Trasladar la planta de urea a Santa Cruz costará $us. 150 MM

0
764

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, indicó ayer que el traslado de la planta de urea y amoniaco ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, a Santa Cruz podría tener un costo de 150 millones de bolivianos.

La posibilidad de traslado es parte de la auditoría y posterior reingeniería que se realiza a la planta de urea. Este trabajo durará tres meses y, en ese tiempo, la producción será paralizada, explicó el Ministro.

Zamora reiteró que la planta sólo reporta pérdidas y la lejanía de sus principales mercados —Santa Cruz y Brasil— incrementa los costos.

El funcionario indicó que se recibieron denuncias oficiales de expertos en el área, que indican que la factoría está en un lugar donde se hace poco competitiva por las distancias.

A eso se suma que las movilizaciones sociales permanentes que sufre esta región del trópico de Cochabamba también ponen en riesgo su operatividad.

Desde su inauguración, en 2018, señaló que la planta de urea sólo operó al 8 por ciento de su capacidad, lo que generó únicamente pérdidas para el Estado.

En la planta se invirtieron más de 950 millones de dólares, y ésta debería generar 2.100 toneladas métricas de producción. “Ésta debió haber sido una de las industrias más prósperas de nuestro país, como se nos había pintado en la anterior gestión”, afirmó Zamora.

INDAGARÁN SI USAN UREA PARA ILÍCITOS
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, explicó que existe una denuncia formal de que la ubicación de la planta de urea, en el l trópico de Cochabamba, obedece a intereses ilícitos.
El funcionario anunció que se investigará si la urea se usa para elaboración de cocaína.

 

Fuente: Periódico La Prensa