La Reunión Interna de Planificación de la Campaña Agrícola de Trigo (RIPCA-invierno 2020) acordó trabajar bajo la modalidad de apoyo con insumos y monitoreo con una superficie de 63.144 hectáreas (ha) de trigo, informó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
El apoyo se realizará en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija (Gran Chaco) a través del Programa Multisectorial de Trigo, en el que la semilla certificada será subvencionada hasta en un 15% para el pequeño productor.
La aplicación del programa, según el boletín de prensa de Emapa, prevé ampliar el parque automotor, equipos de campo como laboratorios de suelos, drones agrícolas, entre otros, para las regionales con el propósito de realizar un óptimo seguimiento, monitoreo, asistencia técnica, capacitación y trabajo de campo de los técnicos de la estatal.
Además, para incentivar la producción del grano, Emapa determinará el precio base para la compra del trigo de la campaña invierno de este año hasta los primeros días de febrero.
En ese marco, se implementarán acciones para dinamizar sus funciones mediante centros de acopio en las plantas propias de Emapa a partir de julio, además de la habilitación de acuerdo con el avance de cosecha de silos privados para el acopio de trigo.
En esa línea, la Gerencia de Comercialización trabajará de manera coordinada para optimizar la venta de alimentos derivados del grano y otros en todas las sucursales.
Fuente: Periódico Bolivia