Guimer Villa Saldaña toma en mando de Fegachaco y reinvindica atención a los ganaderos chaqueños

0
912

Ante la reciente elección de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) la semana pasada en la que el señor Guimer Roger Villa Saldana resultó ganador, las familias ganaderas más vulnerables se reunieron para hacer conocer sus necesidades más apremiantes.    

La Fegachaco fue creada hace 43 años con el fin de representar al sector y coordinar la ejecución de proyectos que beneficien al sector. Para financiar su funcionamiento, cada familia aporte con el cuero y el menudo de cada cabeza de ganado que va al matadero. Esto representa entre Bs. 200 y Bs. 300 por cabeza.

Jimena Aguirre, presidenta de la Comunidad Renacer (a unos 30 kilómetros de la frontera con el Paraguay), asegura que el 80% de los 1.500 ganaderos afiliados a la Fegachaco se encuentra en condiciones muy precarias que varían según cada temporada. En la época de lluvia, el agua arrasa los caminos. Los puestos ganaderos, que llegan a estar a más de 40 kilómetros de la carretera, se vuelven totalmente inaccesibles ocasionando pérdidas considerables. Por otro lado, en la temporada seca, la falta de lluvias termina con la vida de muchos animales principalmente ganado vacuno.

 

Fuente: Periódico El País Tarija