El CNMGB del Beni realizó el cuarto pesaje de la prueba de comportamiento a pasto en ganado bovino

0
895

El equipo de profesionales de la división genética y sanidad del Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado de la UAB, con apoyo del personal de campo, procedió este miércoles al pesaje de animales participantes de la 21 prueba de comportamiento a pasto en ganado de la raza Nelore y octava en la raza Brahman, cumpliendo de esta manera con el calendario establecido para este tipo de valoración.  

La prueba, se constituye en una herramienta que permite identificar toros reproductores de alto valor genético procedente de cabañas benianas, animales que se mantienen en los campos del centro de mejoramiento de ganado por un periodo de 280 días, una forma de aprovechar mejor los recursos genéticos.

Los toretes son sometidos en igualdad de condiciones (raza, edad, sexo), a una prueba de ganancia de peso, bajo el mismo sistema de manejo y alimentación. Son pesados cada 28 días.

“Se trata de la prueba central de comportamiento a pasto, donde se recopila información sobre la ganancia diaria de peso y pesos actuales, datos que ayudan a identificar algunos problemas que pueden ser ocasionados por el cambio climático o ectoparásitos”, indico Brian Rivero responsable de la división genética del centro de mejoramiento de ganado.

La mayoría de los animales están en una edad comprendida entre los 15 meses de edad y se están desempeñando de manera óptima porque se ve un buen rendimiento de la carcasa, quiere decir que los datos recopilados están acordes a la edad.

Complementa el trabajo, la división de sanidad que realiza un tratamiento preventivo y sanitario para ver posibles bajas en las defensas de los animales.

“En el marco del calendario sanitario, estamos realizando la desparasitación de los animales trabajo que se lo hace cada tres meses. Se trata de antiparasitario de uso interno y externo para contrarrestar garrapatas y parásitos gastrointestinales”, explicó Sonia Bravo, de la división de sanidad.

Los animales que son parte de la prueba, son clasificados en cuatro categorías de acuerdo a la ganancia diaria de peso.

Esas categorías son: muy bueno, bueno, regular e inferior.

Se toma como parámetro principal para la clasificación, la ganancia diaria de peso (GDP) debido a que esta característica, muestra cuales son los animales mejores adaptados al ecosistema. Los que ganan más, son eficientes para convertir el pasto en carne. Animales con biotipo gigante no soportarían ecosistemas tropicales con estrictas condiciones climáticas como las del Beni, por su elevada exigencia nutricional para terminación.

La prueba de comportamiento a pasto de animales de las razas Nelore y Brahman, es el proyecto estrella que ejecuta el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino. Se la realiza en un sistema de pastoreo racional con cerca eléctrica, una técnica a bajo costo y ecológica, misma que a lo largo de 20 años, ha dado excelentes resultados.

 

Fuente: Agenda Agropecuaria Trinidad