La construcción de 76 pozas piscícolas y mercadeo de truchas en Palca, provincia Murillo de la ciudad de La Paz, permitió en la presente gestión la creación de nuevos empleos en la comunidad Choquecorta y comunidades aledañas, indicó Edwin Mamani, director técnico del Servicio Departamental Agropecuario.
Esta iniciativa concretó resultados óptimos en la producción piscícola y el fortalecimiento de la asistencia técnica en el rubro a cargo de la gobernación paceña, orientada al desarrollo agropecuario del lugar.
Construcción de pozas, dotación de alevines (crías de peces), alimentación para crecimiento, engorde y comercialización son actividades que impulsó el Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) en la laguna Chojña Khota.
Durante un año de trabajo continuo los resultados son alentadores, indicó el Ing. Edwin Mamani, director técnico del Servicio Departamental Agropecuario.
El apoyo consistió en 8 visitas de asistencia técnica y 9 talleres de capacitación; la dotación total 21.500 alevines; 3.000 en la primera siembra y 13.500 en la segunda.
ACCIONES
En contraparte, la asociación de productores de truchas Nevados de Mururata- Choquecota –Palca apoyó a este proyecto con 2 grupos de excavación de pozas piscícolas llegando a 76, construcción de eclosería (laboratorio de producción de larvas) y 550 alevines producidos en el mismo lugar.
INGRESOS
“Muchas personas no tenemos trabajo y por eso tomamos esta iniciativa, que gracias al gobernador y su aporte con la siembra de alevines se hizo una realidad satisfactoria”, dijo Agustín Martínez, presidente de productores de Trucha de Palca.
El próximo objetivo de la asociación Choquecota es incrementar la producción de truchas y comprar jaulas, alimentos y así construir más “piscigranjas”, para incrementar la economía de más de 1200 habitantes del lugar.
Fuente: Periódico El Diario