El SENASAG, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó al predio “La Cienega” ubicado en el municipio de Villazón en el departamento de Potosí, con la certificación de producción ganadera libre de brucelosis caprina.
Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) distrital Potosí, entregó este certificado a este predio ubicado en comunidad Mojo, provincia modesto Omiste, Municipio Villazón en Potosí, tras haber cumplido con las medidas de diagnóstico que determinan esta condición sanitaria, incentivando a la producción ganadera inocua de la zona.
A partir de un diagnóstico previo con el apoyo de tres pruebas consecutivas de laboratorio que establece el reglamento del programa nacional de control y erradicación de la brucelosis, el documento entregado de certificación, tiene vigencia de un año.
Alfredo Cayhuara, responsable departamental de Sanidad Animal del SENASAG, informó que se realizaron toma de muestras con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la brucelosis caprina. “Se ha realizado la toma de muestras serológicas a cerca de 200 animales, con intervalos de cuatro meses. Estas muestras, fueron remitidas al laboratorio del Senasag , donde las tres muestras resultaron negativo; esto, nos ha permitido declarar a este predio como libre de brucelosis caprina” sostuvo la autoridad.
Indicó que a través de este reconocimiento, todos los productos y subproductos lácteos de este predio se encuentran garantizados para el consumo de la población, acotando que el trabajo de reconocimiento, continuará ya que se tiene que mantener el status sanitario logrado por el productor.
“Los predios libres de brucelosis garantizan productos y sub productos libres de esta enfermedad para su consumo” manifestó Cayhuara.