Presidente de FEGABENI, pide al ministro Ordoñez que se haga efectiva la construcción del frigorífico en Trinidad, para de esta forma poder exportar carne vacuna.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, Abdón Nacif, pidió el martes al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Mauricio Ordoñez, concretar la construcción de un frigorífico en el Beni, para la exportación de carne bovina hacia otros países.
«Hay un proyecto de un frigorífico de primera categoría para el Beni, con la visión de exportación, pedimos apoyo para que comience su ejecución y de aquí a dos años también estemos exportando carne», expresó Nacif.
Recordó que la construcción de ese complejo cárnico está respaldado por el Decreto Supremo 2602, de 2015, y su ejecución demandaría una inversión de 60 millones de dólares.
Dijo, que hay iniciativas privadas para exportar carne a China y otros países que sería el próximo año, pero se requiere de esa infraestructura, también tienen preocupación de contar con un servicio fuerte y confiable para la apertura de mercado.
Recordó, que existe un programa de fiebre aftosa desde el 2001, se ha ido cumpliendo los pasos correspondientes, para ir suspendiendo la vacunación contra la aftosa, y ser un departamento libre sin vacunación contra la aftosa.
Decreto Supremo
la construcción de ese frigorifico está respaldado por el Decreto Supremo 2602, de 2015, y su ejecución demandará una inversión de 60 millones de dólares que serán financiados por del Gobierno nacional.
Espera que con la puesta en marcha de este frigorífico, se de el valor agregado a la producción bovina, que cada año lleva 280.000 reses al departamento de Santa Cruz, donde se engordan en campos de confinamiento, por lo que espera que el ganado que se tenga, se quede en el Beni.
Asimismo informó, que cada año son faenadas 120.000 reses desde el sector de Yucumo provincia Ballivian, para los departamentos de La Paz y Oruro, carne que se lleva a estos distritos del país.
Decreto Supremo
El Decreto Supremo señala en su artículo 1, la autorización de la asignación de recursos del Fondo para la revolución industrial productiva (Finpro) y establecer las condiciones de préstamo a favor de la empresa Emapa a la producción de alimentos.
En su artículo 2 (autorización), autoriza al Banco de Desarrollo Productivo, suscribir un contrato de préstamo con Emapa, por un monto de hasta Bs. 402.554.776, con recursos del Finpro, destinado para el proyecto “Implementación del Matadero Frigorifico de Carne Vacuna en el departamento del Beni”.
Artículo 3º, el contrato del préstamo deberá establecer un plazo de 11 años con 4 años de gracia a capital e intereses. Se fija una tasa de interés anual del 1 %; la forma de pago del crédito será realizada anualmente.
Director Senasag
Nacif felicitó al ministro Ordoñez por la designación del nuevo director del Senasag, saben que es un buen profesional, tiene el conocimiento y las relaciones internacionales para llevar adelante esa institución, pero también le pidió, “queremos que esta institución no sea un bastión político, que sea una institución bien técnica, que eso es lo que necesita el sector productivo, buscar beneficio del sector productivo, con la apertura de mercado y exportación de carne.
“Nosotros como sector productivo, vamos a estar apuntando a ello, con la liberación de los mercados de la importación, nos incentiva más a producir, a invertir en nuestras propiedades, hacerlo más eficiente, para conseguir las exportaciones, con el Plus será un beneficio para el sector ganadero, ya que son unos 300 mil animales que se van anual a ser terminado y comercializado a otro departamento, donde el valor agregado lo perdemos”, sostuvo.