El Decreto 7834 da un mandato al Comité de Bioseguridad para que elabore un Reglamento abreviado para la aprobación de dos eventos en soya, uno es Intacta y el otro HB4.
La semilla de soya Intacta y HB4 en Bolivia tendrá que esperar un poco más, ya que el Comité de bioseguridad aun no emite oficialmente el Reglamento abreviado que el Decreto 7834 instruye.
Este tema fue abordado en el “IV Congreso Boliviano de Semillas” por el presidente de Asosemillas Pedro Peregrino, quien indico que el decreto permitirá producir con estos eventos, soya en un área de 250.000 hectareas, y este grano seria destinado exclusivamente a la producción de biodiesel.
“A la fecha todavía no ha salido la información del Comité de Bioseguridad, y eso está creando incertidumbre entre los productores de semillas y los agricultores” indico Peregrino.
Los productores tienen en vilo a los semilleristas, ya que están esperando esta nueva tecnología para tener mejor productividad, y al no tenerla aprobada por el Comité de Bioseguridad, nadie puede ingresarla al país para su producción.
“Hay un hueco, que ha generado incertidumbre entre los semilleristas, que no pueden organizar bien la siembra de producción y lo que el agricultor espera”, comento Peregrini.
Lo que corresponde es que el Comité de Bioseguridad analice las fichas técnicas de estos dos eventos.
“Una vez aprobados el INIAF ya tiene un plan de implementación junto al sector productivo y a los demandantes de estos dos eventos para hacer las pruebas agronómicas como corresponde, y estos materiales puedan estar dentro de las normativas tanto para la importación y la producción interna”, indicó Carlos Osinaga, director general ejecutivo del INIAF.
Por su parte el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) Isidoro Barrientos, pidió al Comité de Bioseguridad trabajar en tiempo y materia para no tener en espera al productor.
“Este evento es una necesidad y una herramienta más para el sector productivo boliviano. Creo que como Bolivia no podemos quedarnos atrás respecto a otros países que han logrado avance con la biotecnología”, señaló.
Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) corroboró que los productores estaban a la espera de dicho procedimiento abreviado para la evaluación de nuevos eventos de biotecnología.
“Esperamos tener en pocos días novedades sobre el tema y estamos listos para lo que viene después que es la evaluación o convalidación de nuevas variedades”, dijo.
Una vez se aprueben estos eventos, los semilleristas tendrán que buscar las variedades que se adapten a los suelos productivos bolivianos, ya que no es lo mismo producir en el norte que en el este, esto debido a las precipitaciones y humedades diferentes, en el caso de la Intacta, que son resistentes a ciertos gusanos de suelo y de caña se dejaría de usar algunos agrotoxicos y su destino sería más la zona Norte, y el HB4 iría destinado más a la zona Este de Santa Cruz en un análisis muy simple.
.
EVENTOS SOLICITADOS
- Intacta RR2 PRO, es la biotecnología de Monsanto, que otorga a las variedades de soya incremento en el rendimiento, reducción de costos de producción, simplicidad de manejo, control de malezas y efectivo control de plagas.
- Mientras que la semilla de soya HB4, es capaz de mejorar el desempeño del cultivo en condiciones de sequía y en suelos afectados por la salinidad.
Fuente: Publiagro