



La 18.ª versión de la Rueda Internacional de Negocios de la Industria Forestal se realizará el viernes 25 de abril, consolidándose como uno de los eventos más relevantes dentro de la ExpoForest 2025 (Feria Integral del Bosque). Este espacio reunirá a empresas nacionales e internacionales del sector forestal con el objetivo de generar oportunidades comerciales y promover el uso de la madera y sus productos.
La rueda de negocios se enmarca dentro de las actividades clave de la ExpoForest, que se llevará a cabo del 23 al 27 de abril en los predios de Fexpocruz, en conjunto por primera vez, con la FICAD (Feria Internacional de la Construcción, Arquitectura y Diseño), marcando un hito en la integración del sector forestal con el de la construcción.
Pedro Colanzi, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), señaló que hasta la fecha ya se ha confirmado la participación de empresarios de 5 países (Estados Unidos, Perú, México, Brasil e Italia).
«Nuestro objetivo es promover la participación de la mayor cantidad posible de empresas nacionales y del exterior; así como, comunidades dedicadas a la producción de madera y sus derivados. La rueda de negocios es una plataforma clave para fortalecer la viabilidad económica del sector forestal, garantizando su sostenibilidad y promoviendo el uso de la madera proveniente de bosques manejados de forma responsable», afirmó Colanzi.


«La Rueda Internacional de Negocios no solo es una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector, sino también, un mecanismo fundamental para asegurar la permanencia de los bosques. Un bosque que no genera economía, desarrollo y productividad, generalmente es deforestado para otros usos»






Como una de las grandes novedades de este año, la Rueda Internacional de Negocios contará con un espacio especial avalado por CFV/FSC Bolivia, ente certificador de productos forestales sostenibles. En este espacio participarán empresas y comunidades que trabajan exclusivamente con bosques certificados, cadena de custodia y que están en proceso de certificación, brindando la oportunidad de establecer negocios enfocados en productos que cumplen con estándares internacionales de sustentabilidad. Esta iniciativa busca dar mayor visibilidad a la importancia del manejo forestal responsable y a las oportunidades comerciales que ofrece el mercado de la madera certificada.
La fusión entre FICAD y ExpoForest permitirá a los asistentes conocer una amplia oferta en materiales de construcción, muebles, herramientas, insumos forestales y tecnología en madera, incluyendo productos como puertas, ventanas, pisos, tableros y láminas, entre otros. Esta integración entre ambos sectores refuerza el compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la industria de la construcción, promoviendo el uso de la madera como un recurso renovable y clave para el desarrollo del país.
«La Rueda Internacional de Negocios no solo es una oportunidad de crecimiento para las empresas del sector, sino también, un mecanismo fundamental para asegurar la permanencia de los bosques. Un bosque que no genera economía, desarrollo y productividad, generalmente es deforestado para otros usos», enfatizó Colanzi, resaltando la importancia de este evento en la conservación y aprovechamiento responsable de los recursos forestales.
Fuente: Cámara Forestal de Bolivia

