Estos son algunos reproductores adquiridos de la raza Gir. Foto: Gobernación Chuquisaca
El gobernador Damián Condor (cen) participó en la entrega. Foto: Gobernación Chuquisaca
Con estos ejemplares se quiere producir más carne y leche. Foto: Gobernación Chuquisaca

La Gobernación de Chuquisaca, bajo la dirección de Damián Condori, impulsó una importante iniciativa para mejorar la genética y la productividad del ganado en ese departamento, con el asesoramiento de la Asociación Bolivia de Criadores de Cebú (ASOCEBU)

A través del Programa de Desarrollo Pecuario y Sanidad Animal, la entidad pública de ese departamento invirtió 2.850.000 bolivianos en la adquisición de 193 toros de alta calidad genética, adquiridos de diferentes razas como Brahman, Sindi, Brangus, Nelore y Gir, según el informe publicado por la Gobernación.

Estos toros fueron entregados a cinco municipios de Chuquisaca, entre ellos Monteagudo, Muyupampa, Huacaya, Padilla y Huacareta, con el objetivo de elevar la calidad del ganado en esas zonas y mejorar la productividad.

La gestión y compra fue coordinada con ASOCEBU cuya gerente técnica, Jovita Egüez, jugó un papel clave en el asesoramiento y la posterior entrega de estos ejemplares.

Guillermo Agramont, subgerente técnico de ASOCEBU, destacó por su parte el interés de la Gobernación de Chuquisaca por incorporar la genética bovina de alta calidad, como parte de un esfuerzo para el desarrollo económico de la región.

“Esta gestión y compra de reproductores (por parte de la Gobernación de Chuquisaca) es una muestra del interés que existe para adquirir la genética bovina que se produce en Santa Cruz”

“Esta gestión y compra de reproductores es una muestra del interés que existe para adquirir la genética bovina que se produce en Santa Cruz”, manifestó Agramont.

Esta acción también tiene un impacto positivo en la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de Chuquisaca, pues al mejorar la genética del ganado se busca incrementar la producción de carne y leche, generando empleo y fortaleciendo la economía local.

Este proyecto resalta además la importancia de la colaboración entre las autoridades departamentales y las asociaciones ganaderas, promoviendo la transferencia de tecnología y el fortalecimiento de la infraestructura agropecuaria.

 

Fuente: ASOCEBU – Gobernación de Chuquisaca

Redacción: Publiagro