El Ingenio Azucarero Guabirá enfrenta una crítica situación que amenaza con paralizar la distribución de azúcar en los mercados nacionales debido a la escasez de diésel, combustible esencial para el transporte de sus productos.
Mariano Aguilera, presidente de Guabirá, expresó su preocupación la mañana de este miércoles, señalando que la falta de carburante no solo pone en riesgo el abastecimiento de azúcar en el país, sino que también afecta las exportaciones, una fuente clave de ingresos para el sector.
“Nuestra situación es muy difícil, los camiones están una semana haciendo filas y no logran cargar combustible. Estamos a punto de paralizar la distribución de azúcar a los mercados por falta de diésel. No hay transporte para llevar productos a Cochabamba, La Paz. Estamos todos preocupados”, enfatizó Aguilera.
“Es urgente que se tomen decisiones dentro de las políticas públicas, porque todo está subiendo de precio y se cobra lo que quieren. Hay un descontrol total, hay una incertidumbre y eso perjudica a todos”
El titular del ingenio también destacó que esta crisis está generando un aumento desmedido de costos en otros sectores relacionados. Indicó que los repuestos para maquinaria agrícola y de transporte han triplicado sus precios, complicando aún más la situación de la industria.
“Es urgente que se tomen decisiones dentro de las políticas públicas, porque todo está subiendo de precio y se cobra lo que quieren. Hay un descontrol total, hay una incertidumbre y eso perjudica a todos”, agregó Aguilera.
El Ingenio Guabirá, uno de los principales productores de azúcar del país, hace un llamado a las autoridades para resolver la escasez de combustible y evitar consecuencias más graves, tanto para la industria azucarera como para los consumidores y la economía nacional.
Fuente: Mariano Aguilera
Redacción: Publiagro