La combinación de varias moléculas es una de las prácticas que se aplica para evitar las especies de hoja ancha y gramíneas
La resistencia generada por diferentes malezas a muchos de los herbicidas postemergentes, hicieron necesario el uso de un procedimiento fitosanitario preemergente para desarrollar un sistema efectivo en el control de las malas hierbas que se han convertido en muchos casos en un problema de difícil solución en el campo.
El paraguayo Gerónimo Ortiz, ingeniero agrónomo especialista en malezas, explicó que luego de 20 años de empleo de una misma estrategia llegó el momento de cambiar el enfoque para no sufrir más pérdidas por bajos rendimiento en los cultivos.
“Ahora tenemos que recurrir a los herbicidas preemergentes, eso consiste en aplicar estos productos antes que emerjan la maleza y el cultivo. De esa manera se protege a las plantas desde el inicio de su crecimiento hasta los 30 a 40 días, dependiendo de las moléculas que sean elegidas”, manifestó Ortiz.
Momento adecuado de aplicación
Este factor es fundamental según el especialista en malezas, ahí se toman en cuenta los criterios técnicos desde el punto de vista de la característica de los herbicidas y las malezas, más aún si son varias especies las que se precisan controlar en el mismo momento.
“Por los resultados que hemos tenido en Paraguay, recomendamos primero sembrar el cultivo e inmediatamente después o hasta los tres días hacer una aplicación segura y eficiente de los herbicidas”, agregó.
“Ahora tenemos que recurrir a los herbicidas preemergentes, eso consiste en aplicar estos productos antes que emerjan la maleza y el cultivo. De esa manera se protege a las plantas desde el inicio de su crecimiento hasta los 30 a 40 días, dependiendo de las moléculas que sean elegidas”
Tipos de malezas
En este momento las malezas de mayor problema que hay en Paraguay que son similares a Brasil y Bolivia son el chiori, sanana, oryza, leche leche, Santa Lucía, que están presentes en los lugares donde hay cultivos.
En cuanto al manejo de control de estas malas hierbas hay varias alternativas, pero en la actualidad es mejor hacer combinaciones porque en el campo normalmente se combinas las especies de hoja ancha con las de hoja fina (gramíneas).
Cada producto es eficiente para una o dos malezas, por eso se tienen que combinar los herbicidas para tener un control más amplio de las especies. El sulfentrazone por ejemplo sirve para las malezas de hoja ancha y para las gramíneas está el clomazone, butaclor y piroxasufone.
En todos los casos es recomendable el asesoramiento técnico, con el fin de realizar una aplicación segura y eficiente en los diferentes cultivos para que los herbicidas tengan el efecto esperado.
Fuente: Gerónimo Ortiz
Redacción: Publiagro