Este trabajo se realizará durante un mes, comenzando el 1 de septiembre con un enfoque intenso

Juan Miguel Quiroz, director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), informó que en el transcurso de un mes se realizará una evaluación al personal –principalmente a quienes trabajan en las trancas- con el objetivo de erradicar los casos de corrupción.

En ese periodo dijo que se evaluarán las denuncias que existen en relación a casos de soborno (cohecho pasivo) y luego se tomarán las determinaciones que ameriten según el grado de participación.

“Tenemos la instrucción de trabajar con cero tolerancia a la corrupción, en ese sentido creo que hay puntos críticos y son los puestos de control en las fronteras y en las trancas. Estamos evaluando al personal del SENASAG para arrancar el trabajo intensivo desde el 1 de septiembre”, manifestó Quiroz.

Una de las opciones que se evalúa para evitar el pedido de dádivas en los lugares indicados es la rotación del personal, tratando de que su nuevo destino no sea revelado con anticipación y de esa manera combatir los hechos irregulares de manera eficiente.

“Tenemos la instrucción de trabajar con cero tolerancia a la corrupción, en ese sentido creo que hay puntos críticos y son los puestos de control en las fronteras y en las trancas. Estamos evaluando al personal del SENASAG para arrancar el trabajo intensivo desde el 1 de septiembre”

Si se detectan indicios de malos manejos o hechos irregulares, esos casos serán derivados a las autoridades habilitadas por ley para identificar a los autores y determinar con pruebas si incurrieron en hechos de corrupción o no.

Contrabando de insumos y semillas

Quiroz agregó que en su segunda semana como director del SENASAG todavía no recibió reportes sobre el contrabando de insumos y semillas, aunque es consciente que a veces las cosas se esconden pero si hay funcionarios involucrados enfatizó que recibirán la sanción correspondiente.

“Es importante trabajar siempre en pos de la producción, con las evaluaciones fitosanitarias, esa es nuestra función en todo el país con el trabajo valeroso de los técnicos y el objetivo de hacerlo con cero corrupción”, remarcó.

Imagen institucional

Por otra parte, Quiroz aseveró que el SENASAG Bolivia es una institución reconocida a nivel latinoamericano, porque los sistemas fitosanitarios que aplica son buenos y han sido destacados por especialistas del rubro en otros países.

De acuerdo a la versión de la autoridad ese criterio se puede reflejar en el trabajo de coordinación con los encargados de sanidad vegetal y animal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Fuente: Juan Miguel Quiroz

Redacción: Publiagro