Una infección de elevada importancia, que se relaciona con diversas patologías

Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
José Gonzales, disertante de España / Foto : Publiagro

La salud porcina enfrenta desafíos significativos, y uno de los principales actores en este escenario son los estreptococos. Streptococcus suis se presenta en al menos treinta y cinco serotipos, cada uno con variaciones en patogenicidad y síntomas. Su presencia se asocia a enfermedades como meningitis, septicemia, poliserositis, artritis, endocarditis y neumonía.

José Gonzales, disertante de España, manifestó que los estreptococos son microorganismos comunes en todos los animales y en las personas. La especie principal es Streptococcus suis, especialmente en el sector porcino. Esta enfermedad suele presentarse en los lechones después del destete, y puede causar significativas afectaciones en la producción.

Los estreptococos son organismos frecuentes en todos los animales. En general, aunque no siempre, son especies específicas. La principal especie en el cerdo es Streptococcus suis, que se halla extendida por todas las poblaciones porcinas.

“Es una enfermedad que se puede presentar en diferentes granjas en unas más, en otras menos y tiene que ver muchas veces con la climatología que puede activar los microorganismos”

Streptococcus suis se asocia con una gran variedad de enfermedades, incluyendo meningitis, septicemia, poliserositis, artritis, endocarditis y neumonía. También se ha aislado en casos de rinitis y abortos. El patrón y la importancia relativa de los diferentes síndromes varía según el país.

Serotipos

Streptococcus suis se subdivide en al menos treinta y cinco serotipos, los cuales varían en su patogenicidad y en los signos clínicos que producen. Algunos serotipos parecen ser no patogénicos y se han aislado principalmente de animales sanos. Otros serotipos están asociados principalmente a lesiones pulmonares en diferentes animales, además del cerdo.

En cuanto a las precauciones ante esta enfermedad, el especialista indicó que es necesario tomar ciertas medidas al momento de entrar en contacto con estos animales, como utilizar guantes y aplicar correctamente las medidas de seguridad.

Transmisión del microorganismo patógeno

Streptococcus suis se transmite de un cerdo a otro por contacto directo hocico con hocico. También se puede extender dentro de una granja por contacto indirecto y, en espacios confinados, por infección por aerosol.

Los cerdos clínicamente sanos pueden portar el microorganismo en las amígdalas durante varios meses, y algunas cerdas pueden ser portadoras permanentes. La fuente más probable de entrada en la explotación es la compra de verracos y cerdas de reposición.

En algunos casos, esta enfermedad puede desarrollar resistencia antibiótica. Cuando se administra demasiado antibiótico, algunas enfermedades pueden volverse resistentes. Por ende, es recomendable utilizar los antibióticos con responsabilidad y siguiendo un tratamiento adecuado.

Control

Usar monolaurina microencapsulada en el alimento de la madre durante la etapa de lactancia y luego en los lechones, una vez destetados, alimentándolos con este compuesto durante las primeras semanas.

 La monolaurina es un compuesto derivado de la glicerina y el ácido láurico, que es abundante en la grasa de coco.

Tratamiento

Se debe informar al veterinario para decidir cuál es el tratamiento más adecuado y determinar la necesidad de recetar antibióticos o vacunas, especialmente en cerdas antes de parir.

“Es una enfermedad que se puede presentar en diferentes granjas en unas más, en otras menos y tiene que ver muchas veces con la climatología que puede activar los microorganismos”, indicó.

 

Fuente: Publiagro