Se sienten confiados que esta productividad será muy favorable para el agricultor

Foto : Internet

Se vislumbra un panorama alentador en la producción de trigo y maíz en Charagua, ya que las recientes lluvias han llegado en un momento propicio, brindando nuevas esperanzas para la producción agrícola de esta temporada.

Walter Machuca, miembro de la Asociación de Agropecuarios del municipio de Charagua, destacó que las precipitaciones de los últimos días han sido beneficiosas para los cultivos de trigo y maíz, especialmente después de haber sufrido los estragos de la sequía en temporadas pasadas.

En el caso de Machuca, quien ha sembrado trigo, reporta un desarrollo prometedor en la gramínea, con más de 20 días de siembra hasta el momento.

El productor también hizo hincapié en que están depositando grandes expectativas en esta producción de trigo, dado que el rendimiento del maíz en la última campaña no cumplió con las expectativas debido a la sequía.

“Esta lluvia caída ha servido para salvar la cosecha del maíz”

Es importante señalar que son pocos los agricultores que optan por sembrar trigo, ya que esta decisión solo la toman aquellos que disponen de terreno libre. Esto se debe a que las temporadas de cultivo son breves y las lluvias no siempre son completamente favorables para el agricultor.

En Charagua, lo común es sembrar maíz, sorgo y pasto, mientras que en menor medida se siembran cultivos como soya, frijol, maní y trigo.

“Esta lluvia caída ha servido para salvar la cosecha del maíz”, señaló.

Ante esta situación, Machuca afirmó que estas condiciones aumentan las expectativas de los productores de maíz respecto a la recolección del grano, especialmente dado que se encuentra en la etapa del choclo. Con la presencia de las lluvias, el proceso productivo será considerablemente más favorable.

 

Fuente: Publiagro