Pretenden lograrlo a través de un plan de mejoramiento genético mediante la implementación de (IATF)

Foto : Publiagro
Foto : Publiagro
Foto : Publiagro

El plan de mejoramiento genético mediante la implementación de la inseminación artificial a término fijo (IATF) en bovinos en el municipio de Yapacaní representa un avance significativo para esta localidad.

El objetivo principal del programa de inseminación es garantizar una preñez anual tanto en la producción de leche como de carne, además de incrementar el hato ganadero.

Freddy Silva, director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Yapacaní, ha señalado que este plan será implementado en beneficio de todos los productores ganaderos del municipio. Destacó que la entidad municipal cuenta con personal capacitado para llevar a cabo el proceso de inseminación. Se espera que el plan esté plenamente operativo para fin de año y disponible para todos los productores locales.

Silva mencionó que, en comparación con programas privados que pueden costar alrededor de 60 dólares por ganado, el plan propuesto por la alcaldía de Yapacaní está siendo evaluado para asegurar precios accesibles a todos los productores, considerando además que el costo puede variar dependiendo de la genética que se busque mejorar.

 “Mayormente nosotros como municipio de Yapacaní, a nuestras vacas las cruzan los toros, estamos teniendo preñeces a los 18 meses y queremos reducir ese tiempo a través de la IATF”

Aunque aún se encuentran en fase de protocolización, Silva destacó que este programa será de gran importancia para mejorar la genética de los animales y contribuir al desarrollo del municipio.

“Mayormente nosotros como municipio de Yapacaní, a nuestras vacas las cruzan los toros, estamos teniendo preñeces a los 18 meses y queremos reducir ese tiempo a través de la IATF”, dijo.

Una vez más, quiero resaltar que nuestro objetivo es garantizar una preñez cada año tanto en la producción de leche como de carne, y al mismo tiempo aumentar el hato ganadero con ejemplares de excelente genética que sean capaces de producir carne en el menor tiempo posible y una mayor cantidad de leche.

Es importante destacar que en nuestro municipio, la raza Holando es predominante, sin embargo, estamos proyectando la introducción de la raza Girolando, la cual es más rústica y se adapta mejor a nuestra zona. Además, esta raza posee un doble propósito, tanto para carne como para leche.

En cuanto a la producción de carne, trabajamos con las razas Nelore, Brahman y Senepol. Con el programa de inseminación, nuestro objetivo es brindar un mayor apoyo y fortalecimiento a los productores ganaderos para mejorar la genética de sus animales.

El municipio de Yapacaní cuenta actualmente con un hato ganadero de más de 100 mil cabezas de ganado destinado tanto a la producción de leche como de carne. Además, nuestra producción láctea alcanza aproximadamente los 95 mil litros diarios.

 

Fuente: Publiagro