A lo largo de tres días, la población tarijeña pudo disfrutar de la producción agroecológica de seis regiones del país, y de las experiencias magistrales de productores bolivianos

Foto: El País
Foto: El País
Foto: El País

El evento «Agricultura Sostenible» incluyó una jornada dedicada a la Feria Nacional de Intercambio de Saberes y Comercialización de Productos Agroecológicos. Una amplia gama de productos como miel, hortalizas, maíz, frutas, cacao, café, plantines y productos transformados estuvieron disponibles para la población tarijeña, brindándoles una oportunidad única para acceder a la mejor producción agroecológica procedente de zonas como el altiplano, la Amazonía y los valles.

«Los productores están demostrando con esfuerzo y dedicación lo que hacen. El común denominador de todos los productos presentados fue su producción agroecológica, es decir, libre de pesticidas, químicos y agrotóxicos perjudiciales para la salud, directamente del productor al consumidor¨, destacó Walter Carvallo, coordinador nacional de la Plataforma de Suelos.

«Los productores están demostrando con esfuerzo y dedicación lo que hacen. El común denominador de todos los productos presentados fue su producción agroecológica, es decir, libre de pesticidas, químicos y agrotóxicos perjudiciales para la salud, directamente del productor al consumidor¨

 

La Plataforma

La Plataforma de Suelos se originó en 1985 en Bolivia, durante la implementación de políticas neoliberales y reformas estatales de segunda generación. Durante este período, la capitalización y privatización de recursos estratégicos y empresas públicas, así como la entrada de agencias de cooperación externa, fueron características destacadas. Misereor, la agencia de cooperación de la Iglesia Católica Alemana, ya tenía una sólida presencia en Centroamérica, donde respaldaba proyectos exitosos de manejo de suelos.

Instituciones bolivianas no gubernamentales, comprometidas con el manejo sostenible del suelo y la agricultura, llevaron a cabo diversos encuentros hasta lograr conformar la Plataforma Nacional en 1996.

Con 28 años de existencia, esta plataforma integra a más de 60 instituciones cuya misión es promover la agricultura sostenible en regiones como la Amazonía, el altiplano, los valles interandinos, Cochabamba, los valles mesotérmicos, el sur y Tarija.

El enfoque de la plataforma implica el manejo de suelos mediante prácticas mecánicas y agronómicas, complementadas con el uso de abono orgánico para mejorar la fertilidad. 

También considera el manejo del agua, incluyendo la cosecha y aprovechamiento de lluvias y fuentes naturales para riego y consumo humano. Además, aplica un criterio de aprovechamiento, protección y preservación de la vegetación nativa tanto en el campo como en las ciudades, y destaca la importancia de la dimensión social, valorando el papel fundamental de la mujer en la producción agropecuaria y forestal.

 Todo esto se realiza en condiciones de equilibrio, protección, racionalidad y sustentabilidad.

Próximamente

El XXVII Encuentro de la Plataforma Nacional de Suelos dejó una huella perdurable en Tarija y llamó la atención sobre la necesidad de adoptar enfoques alternativos. Es evidente que se requiere un trabajo importante de coordinación entre estas iniciativas y los planes y visiones de las instituciones públicas locales.

 Sin embargo, quedó claro que una de las mejores iniciativas es promover nuevas instancias de alimentación saludable, transformación y comercialización, fomentando relaciones directas entre productores y consumidores.

Esto también implica la creación de rutas de visita a las parcelas de producción en Tarija, donde se están realizando grandes esfuerzos para establecer sistemas productivos agroecológicos.

El Encuentro también incluyó una serie de conferencias magistrales a cargo de expertos sobre Agricultura Sostenible, algunas de las cuales serán abordadas en futuras ediciones de Pura Cepa.

 

Fuente: El País

Redacción: Publiagro