A inicios del mes de abril se realizará la próxima reunión en la ciudad de Trinidad, en beneficio de fortalecer la cadena productiva

Foto: Internet

En instalaciones de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ), se llevó a cabo la reunión de coordinación entre el sector productivo ganadero, representantes del Gobierno Nacional, de la industria cárnica y de la banca privada, en pro de mejorar la sanidad, el abastecimiento interno y la exportación de la proteína roja.

Entre las mesas de crédito, se estableció que las asociaciones ganaderas sean los protagonistas en ayudar a orientar las operaciones financieras, especialmente en la verificación de guías de movimiento animal y otros. Se realizará una feria de créditos para la ganadería en coordinación con la banca privada y pública y con el apoyo de ASOBAN y FEGASACRUZ, en el marco de Agropecruz 2024.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) realizará cursos de educación financiera a ganaderos que aún no accedieron a créditos y realizarán gestiones para que FEGASACRUZ, la Gobernación o SENASAG sean entidades de registro de prenda ganadera.

“Se debe trabajar también, en los números que tenemos comprometidos que son las 37.000 toneladas, demostrando así numéricamente nuestros avances”

 

Finalmente, la propuesta de créditos realizada por la casa ganadera consistirá en Créditos de Preñez y de Engorde, con tasa de interés, garantía prendaria y plazos flexibles, misma que será analizada por el BDP.

Walter Ruíz, presidente de FEGASACRUZ, referente a los puntos señalados manifestó que las expectativas hacia los mercados internacionales son muy grandes, por lo que ya se está trabajando en cumplir los protocolos. “Se debe trabajar también, en los números que tenemos comprometidos que son las 37.000 toneladas, demostrando así numéricamente nuestros avances”, explicó.

En la reunión, también se abordaron temas como el factor climático e incendios.

Por su parte, Gróver Nelson Lacoa Estrada, Viceministro de Comercio y Logística Interna, señaló que el fin, es atender los requerimientos del sector productivo para acrecentar la producción, abastecer al mercado interno y exportar los excedentes.

“La exportación de carne a China nos ha puesto a la vista del mundo, demostrando interés por la carne boliviana de buena calidad, en este caso, con el mercado chileno se tiene un gran avance, se está tomando las acciones concretas para lograr ese cometido por lo que esperamos que, hasta finales de año, en el último trimestre, se logre la apertura de dicho mercado”, manifestó Lacoa, a tiempo de añadir que se tiene propuestas de Irán y Japón.

Participaron en el encuentro el Viceministro de Comercio Interno (Gróver Nelson Lacoa Estrada), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Frigoríficos Exportadores (Fridosa, FRIGOR y BFC), entidades financieras como el BDP, BANCO FIE y ASOBAN, además de las instituciones productivas como la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA) y la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR). 

 

Fuente: Fegasacruz