Los insumos necesarios son comercializados desde Santa Cruz, sin embargo, piden ayuda para seguir produciendo con mayor calidad
En su momento, la sequía y las precipitaciones casi nulas azotaron a la región, afectando la productividad ganadera debido a la necesidad de alimento y agua para el ganado. El ganadero de Camiri, en particular, se ve obligado a comprar todos los insumos desde la capital cruceña. No obstante, solicitan a las autoridades que se les provea de los recursos necesarios para producir su propio alimento.
Yanil Miranda, presidenta de la asociación de ganaderos de Camiri, señaló que aún hay zonas afectadas por la sequía, pero las lluvias recientes han favorecido especialmente el crecimiento del pasto y la vegetación para los animales.»
Esperamos que las lluvias continúen acompañándonos, ya que las precipitaciones han sido escasas en los últimos meses, lo cual ha afectado principalmente el suministro de alimento para el ganado. A pesar de ello, la representante de los ganaderos de Camiri subrayó que están afrontando estos problemas de alguna manera.
“Por el cambio climático el ganadero se está provisionando de alimento y agua, para que no falte a los animales, además de otros insumos”
“Por el cambio climático el ganadero se está provisionando de alimento y agua, para que no falte a los animales, además de otros insumos”, señaló.
En este aspecto, Miranda señaló que la zona del Chaco es particularmente la más afectada por los fenómenos climáticos. Ante esta situación, declaró que todos los insumos, incluyendo forraje, pasto en rollo y otros, son adquiridos en Santa Cruz.
En cuanto al cultivo de maíz, mencionó que las siembras no son tan extensas como en la capital cruceña, ya que en Camiri normalmente se siembra en pequeñas parcelas.
Actualmente, la Asociación de Ganaderos de Camiri dispone de aproximadamente 23 mil cabezas de ganado de la raza criolla mejorada, animales adaptados a diferentes tipos de climas. Miranda enfatizó que la asociación necesita producir su propio alimento y contar con las herramientas necesarias para el sector agropecuario, como enrolladoras de pasto y silos, ya que carecen de elementos importantes para la producción.
Destacó que son una asociación que requiere ayuda de las autoridades para poder seguir produciendo a gran escala.»
Fuente: Publiagro