El municipio de Cobija fue declarado zona de desastre, las lluvias continúan cayendo, lo cual complica el trabajo. Sin embargo, la labor y la ayuda no se hacen esperar

Área productiva dañada / Foto : Johnson Chiu
Cultivos afectados por el agua / Foto : Johnson Chiu
Equipos de rescate ,evacuando a los damnificados / Foto : Johnson Chiu
Foto :Johnson Chiu

Los trabajos de evacuación de las familias damnificadas continúan en el departamento de Pando debido al desborde del río Acre. Este incidente ha dejado a muchas familias sin hogar, sumergiendo completamente la producción agrícola y dejando un ambiente altamente devastado.

Johnson Chiu, Director de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, ha declarado que en diversas comunidades se han registrado pérdidas de cultivos agrícolas debido al desbordamiento del río Acre. Esto incluye a comunidades como Belmonte, Bajo Acre, Alto Bahía, entre otras.

Hasta el momento, no se ha cuantificado completamente el daño en el sector agrícola debido a que las lluvias persisten en el departamento de Pando y el nivel del agua continúa en aumento. 

No obstante, el Director de Desarrollo Productivo ha informado que una vez que cese la lluvia y, por ende, disminuya el nivel del agua, el equipo de trabajo podrá ingresar para realizar la evaluación correspondiente y cuantificar los daños.

El maíz, la yuca, el ají dulce, los plátanos y la piña son solo algunos de los cultivos agrícolas afectados por las inundaciones. Además, familias enteras han sido evacuadas de sus hogares debido al ingreso del agua en varios municipios, sumiendo todo en un panorama desolador y desesperante.

“En las áreas bajas los cultivos más afectados son sandía y pepino, pero en otros sectores el daño es en el arroz, maíz, yuca y plátano, toda esta producción está totalmente dañada”, informó.

“En las áreas bajas los cultivos más afectados son sandía y pepino, pero en otros sectores el daño es en el arroz, maíz, yuca y plátano, toda esta producción está totalmente dañada”

Ante esta situación, las autoridades han declarado zona de desastre al municipio de Cobija, ubicado en el departamento de Pando.

Es importante destacar que los trabajos de evacuación continúan de manera incesante para brindar ayuda a todos los damnificados que están enfrentando esta situación crítica.

Según datos proporcionados por la Alcaldía de Cobija, hasta el momento se han registrado 920 familias damnificadas, las cuales están alojadas en diferentes albergues transitorios, mientras que más de 3.600 personas han encontrado refugio en hogares de familiares y amigos. 

El nivel del agua del río Acre ha alcanzado al menos los 17 metros, lo que representa un récord histórico, ya que en el año 2015 llegó a los 15,83 metros.

 

Fuente: Publiagro