Él conduce personalmente los cinco tractores que tiene para el romplaneo del suelo y jalar las chatas durante la zafra

Torrico muestra el nuevo modelo de tractor YTO que pretende adquirir./ Foto: Publiagro
Este es el modelo NLX 1404 que posee desde la zafra del 2023. Foto / Publiagro
Su esposa lo asiste en todas las actividades que desarrolla en el campo / Foto: Publiagro

Eustaquio Torrico Nogales es un ejemplo de valor y superación en la comunidad de Poza Caimanes, ubicada en el municipio de Saavedra, al norte de Santa Cruz.

A pesar de moverse en silla de ruedas en esa región, ello no le impide manejar los cinco tractores que posee y remolcar las chatas durante la producción de caña de azúcar.

El último tractor que adquirió fue antes de la zafra de 2023, un YTO de la serie NLX 1404 de 140 caballos de fuerza. Este modelo cuenta con un potente motor diésel Ricardo de Inglaterra, predecesor del Perkins.

“El tractor YTO que tengo desde hace un año me ha salido bien, lo uso para tirar chatas y romplanear el suelo. Ahora pienso adquirir otro de alto despeje porque la agricultura avanza y necesitamos de ella”, manifestó Torrico.

Como anécdota, comentó que antes de esta adquisición, había comprado otra máquina de una marca diferente, la cual le costó casi el doble. Aunque se arrepintió de la compra, lamentablemente no pudo dar marcha atrás en la transacción.

“El tractor YTO que tengo desde hace un año me ha salido bien, lo uso para tirar chatas y romplanear el suelo. Ahora pienso adquirir otro de alto despeje porque la agricultura avanza y necesitamos de ella”

 

Producción

El trabajo que desempeña en el campo es arduo, ya que anualmente entrega 13,000 toneladas de caña a la empresa sucroalcoholera Unagro, ubicada en el municipio de Mineros.

Debido a esta dedicación, sus colegas de trabajo y socios en la Cooperativa Agrícola de Producción Gualberto Villarroel Ltda sienten una profunda admiración por él y por el incansable empeño que pone en todas sus tareas.

 

Fuente: Publiagro