Se exportó castaña por $us 115,4 MM por debajo incluso de lo vendido en 2020

Foto: Internet

Luego de que 2022 fuera un año de recuperación en la exportación de castaña, conocido como nueces del Brasil, el año pasado las ventas a los más de 40 mercados externos de este producto se derrumbaron en un 41,6% en valor y un 14% en volumen.

El año pasado, el valor de las ventas externas de la castaña cerró en $us 115,4 millones, mientras que, en 2022, año en el que se alcanzó una cifra importante en la exportación de nueces del Brasil, se llegó a los $us 197,7 millones, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las causas de la caída en las exportaciones de la castaña, según los productores, se debió a la crisis internacional y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que derivaron en un desplome de los precios internacionales.

Respecto al volumen, en 2022 se comercializó a los mercados externos 27.528,9 toneladas, y el año pasado bajó a las 23.688,5 toneladas, una caída del 14%.

Castaña

MERCADOS. En 2022, los principales compradores de la castaña boliviana de los 46 mercados fueron Países Bajos con el 32,9% del total del volumen comercializado; Estados Unidos con el 18,4%; seguidos por Reino Unido con el 12,2%; y Alemania con el 10,7%. 

Mientras que, en valor, Países Bajos representó el 33,9%, Estados Unidos 21,6%, Reino Unido el 11,6% y Alemania el 11,2%.

La figura era la misma el año pasado, siendo que esos cuatro países se mantuvieron como los principales compradores de la castaña; aunque el número de compradores se redujo a 43. No obstante, se sumaron otros mercados como la China que empezó a demandar el producto nacional.

En volumen, Países Bajos demandó el 27,7% de las 23.688,5 toneladas de castaña exportada al mundo. Estados Unidos compró el 18,8%, Reino Unido el 12,5% y Alemania el 10,5% del total.

En el valor de las exportaciones de la castaña durante el año pasado, Países Bajos pagó el 30,3% del total, Estados Unidos el 20,4%, Reino Unido el 11,3% y el mercado alemán igual un 11,3%.

Exportación

En la industria de la castaña también participa la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), que adquiere el producto en 18 municipios de Beni y Pando, distribuidos en 313 comunidades y 1.460 familias recolectoras.

Con el objetivo de abrir otros mercados para la castaña, EBA envió, a partir de junio del año pasado, seis contenedores a China. Según los datos, un contenedor de castaña tiene aproximadamente 16 toneladas, en 800 cajas de 20 kilogramos cada una.

En un año regular, Bolivia produce el 1% de toda la variedad de nueces del mundo, compite con más de 20 variedades en el mundo; sin embargo, la nuez boliviana es preferida por los mercados internacionales, dadas sus propiedades nutritivas, altos niveles de proteína, carbohidratos y propiedades antioxidantes.

RÉCORD. Bolivia alcanzó un récord histórico en exportación de castaña en 2018. Entre enero y diciembre de ese año se llegó a las 28.724 toneladas, las que fueron comercializadas por $us 221 millones.

El árbol de la castaña produce desde noviembre de cada año los primeros frutos y a partir de la segunda quincena de diciembre se inicia la zafra. El proceso de recolección se prolonga hasta marzo.

Este periodo de cosecha o zafra está marcado fuertemente por el periodo de lluvias, dificultando el trabajo de recolección notablemente debido a que familias enteras se trasladan al bosque, teniendo que enfrentar un sinnúmero de dificultades y peligros.

A pesar de las condiciones adversas, más de 15.000 familias se internan al bosque y no vuelven sino hasta febrero o marzo.

Desde marzo hasta diciembre de cada año, se procede al beneficiado, la mano de obra que participa en la recolección se traslada a las plantas beneficiadoras, donde se ofrece más de 5.000 puestos de trabajo.

La cosecha se concentra en la zona norte boliviana. Comprende el departamento de Pando y las provincias Vaca Díez, de Beni, e Iturralde, de La Paz.

 

Fuente: La Razon