Los insectos aparecieron hace una semana y dañaron los cultivos, sin embargo, todavía no se han cuantificado las hectáreas comprometidas
Después de que la semana pasada una plaga de langosta afectara cultivos de maíz y otros en varias comunidades del Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) de Raqaypampa, provincia de Mizque del departamento de Cochabamba, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Juan Martínez Lima, informó ayer que ya se iniciaron trabajos de fumigación y descarta que esta peste se expanda a otros municipios.
En Raqaypampa hay 12 comunidades afectadas por la plaga. Los insectos aparecieron hace una semana y dañaron los cultivos de maíz, trigo, avena, arveja, quinua, amaranto, papa y otros; sin embargo, todavía no se han cuantificado las hectáreas comprometidas. “Lo que nos interesa es controlar la plaga”, dijo Martínez.
Actualmente, el Senasag analiza en su laboratorio el tipo de especie que afecta a los cultivos para determinar las acciones a tomar.
“Felicitamos a las autoridades de Raqaypampa porque han tomado las medidas necesarias y oportunas¨
No obstante, las autoridades de Raqaypampa ya realizaron fumigaciones en la comunidad de Tipapampa, lo cual está permitiendo controlar la plaga. El Senasag también tiene previsto apoyar con fumigación y capacitación a las comunidades afectadas.
Martínez añadió que la aparición de la plaga puede deberse al cambio climático que causa la migración de diferentes especies. Recordó que hace 10 años la comunidad sufrió una situación similar.
“Felicitamos a las autoridades de Raqaypampa porque han tomado las medidas necesarias y oportunas”, enfatizó el director del Senasag.
El funcionario remarcó que la plaga estaba siendo controlada y descartó que la misma se propague a otros municipios.
Por su parte, el alcalde de Mizque, Fernando Álvarez, indicó que su municipio no había sufrido ninguna infestación de estos insectos.
En tanto, el alcalde de Raqaypampa, Adam Salazar, indicó que, de las 12 comunidades afectadas, sólo una ha sido fumigada.
La comunidad, además, está a la espera de recibir el apoyo del Senasag para controlar la plaga con las labores de fumigación.
Los cultivos afectados no podrán recuperarse, por lo que Raqaypampa analiza la posibilidad de declarar emergencia.
Fuente: Los Tiempos