La encargada del proyecto arroz del CIAT dijo que una desventaja en nuestro país es que la mayoría de los productores trabajan a secano

Esta es la parcela demostrativa que presentó el CIAT en el Día de Campo/ Foto: CIAT
Estas son las variedades y líneas promisorias exhibidas en la feria / Foto: CIAT
Varios productores escucharon con atención todas las recomendaciones / Foto: CIAT

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) participó en el Día de Campo Agrícola CAICO 2024, con parcelas demostrativas de arroz de las variedades: MAC F-18, SACIAT FL-39, SACIAT FL-40, SACIAT FL-41, CIATBIO-44 y líneas promisorias.

Juana Viruez, encargada del programa arroz del CIAT, indicó que en este evento pudieron explicar a los visitantes sobre los puntos establecidos en el manejo para lograr una alta productividad.

En ese sentido mencionó que el rendimiento del arroz no puede centrarse solo en las variedades, sino tienen que ser acompañadas de un trabajo agronómico adecuado en el campo como la siembra en las épocas oportunas, tratamiento de semillas y control de malezas.

Juana Viruez, encargada del proyecto arroz del CIAT

“Si hacemos la comparación con países del Cono Sur como Argentina, Uruguay y Brasil, ellos más del 90% del área sembrada trabajan en condiciones de riego y el arroz es un cultivo que le gusta el agua en los pies y sol en la cabeza. Pero en Bolivia el mayor área de siembra es en condiciones de secano”

Lo sorprendente es que actualmente en Bolivia tenemos los promedios más bajos de rendimiento de arroz en relación a otros países de Latinoamérica, pese a que las variedades tienen un buen potencial pero no se usa la tecnología adecuada para elevar la productividad.

“Si hacemos la comparación con países del Cono Sur como Argentina, Uruguay y Brasil, ellos más del 90% del área sembrada trabajan en condiciones de riego y el arroz es un cultivo que le gusta el agua en los pies y sol en la cabeza. Pero en Bolivia el mayor área de siembra es en condiciones de secano”, dijo Viruez.

En Argentina, Uruguay y Brasil registran un rendimiento promedio de siete a ocho toneladas por hectárea por las condiciones de riego que tienen, mientras en Bolivia –según Viruez- el promedio a nivel nacional es de tres toneladas.

Y debido a la sequía prolongada que se registró en los últimos meses a nivel nacional y en Santa Cruz en particular, la merma en la productividad de arroz se acentuó aún más.

Entonces en esas condiciones de estrés hídrico, de acuerdo a la especialista del CIAT, utilizar el sistema de secano implica tácitamente una agricultura de alto riesgo.

 

Fuente: Publiagro