Esa fue la declaración del ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), durante su visita al predio donde se llevó a cabo la Exposoya 2024. A criterio de Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, el gobierno miente

Gonzales también visitó el stand que instaló Asosemillas. Foto: Publiagro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, participó en el primer día de la Exposoya 2024 que se realizó el pasado fin de semana, en el centro experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ubicado en el municipio de Cuatro Cañadas.

La autoridad pudo observar la participación de instituciones del MDRyT como el INIAF y el Senasag, además de empresas que ofertaron nuevas estrategias agronómicas en las parcelas demostrativas y la exhibición de maquinarias y equipos agrícolas con tecnología avanzada.

Publiagro aprovechó la oportunidad para hablar con la autoridad sobre esta feria productiva y también en aspectos relacionados a la libre exportación de productos agropecuarios para la obtención de divisas.

También mencionó que el Gobierno nacional seguirá apoyando en la investigación genética en base a la biotecnología y el decreto que se estableció el 2023, junto a la otorgación de créditos blandos, tecnología y capacitación, buscando siempre un mercado seguro para los productos a nivel interno y externo.

¿Qué sucederá con la libre exportación de carne y azúcar?

Hubo la solicitud para la soya por parte de 34 empresas por eso hemos aperturado las exportaciones para este grano por el transcurso de este año sin ningún tipo de restricción, en tanto demostremos que tenemos cubierto el abastecimiento interno.

El caso de la soya está muy holgado, de toda la producción el 20 por ciento se destina al consumo interno por eso no hubo ningún problema de habilitar el resto para la exportación.

En el tema de la carne de res recientemente se ha hecho un estudio, estamos evaluando los resultados. Si eso demuestra que hay suficiencia, va a correr el mismo camino que los otros rubros que tenemos con la producción suficiente para poder exportar.

Con el azúcar ocurre igual, a veces tiene sus altibajos pero creo que ha habido una buena campaña y como digo si cubrimos la demanda interna no tiene sentido que se niegue la comercialización.

Los productores exigen el uso de la biotecnología

Ellos saben muy bien que eso ya está aperturado, simplemente hay que cumplir los protocolos de bioseguridad y hay un evento que ya está en camino que es resistente a la sequía que ya va por su segunda evaluación, falta una más y los resultados dirán si se habilita o no en el país.

En relación a las mesas técnicas es para trabajar otro aspecto, pero el tema de la evaluación y habilitación de eventos está habilitado desde el 20 de agosto del 2021 a través de un antiguo decreto con el que se aprobó la resistencia al Glifosato porque es el único que está reglamentado y consolidado.

Ahora, si se quiere hacer otras formas de habilitar en el país la homologación y todo eso está en discusión con los técnicos de las instituciones de productores pequeñas y grandes, como también con las del Estado.

Pedro Pellegrino, presidente de Asosemillas, le mostró los nuevos materiales. Foto: Publiagro
“En el tema de la carne de res recientemente se ha hecho un estudio, estamos evaluando los resultados como ocurre con el azúcar. Si eso demuestra que hay suficiencia, va a correr el mismo camino que los otros rubros que tenemos para poder exportar”
Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)

Repercusión

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental en la Gobernación de Santa Cruz, también visitó las instalaciones donde se desarrolló la Expoagro 2024 y expresó su opinión respecto de la muestra agroproductiva..

¿Pese a la escasez de dólares, cuál es su opinión respecto de esta feria?

Felicitar a Anapo porque el trabajo que viene haciendo es ejemplar, es el modelo a copiar no solo en el resto del país sino también de manera internacional porque es uno de los sectores más fuertes en la parte agroindustrial del departamento y por supuesto ellos siempre están liderando el tema de la tecnología.

Por eso digo que el Gobierno debería mirar aquí a las personas que pueden aportar al país y no tratarlos como enemigos como ocurre en los 18 años del Gobierno del MAS.

Aún no se autoriza la libre exportación de carne de res y azúcar, ¿cuál es su percepción?

Mienten, tan sencillo como eso, lo que pasa es que (las autoridades nacionales) mienten ante la prensa y lamentablemente el pueblo es el que paga la factura. Ellos quieren salir en la foto, juntar un grupo de empresarios para decir que están coordinando pero días después salen a leer la letra chica.

Dicen inicialmente que se liberaron las exportaciones, pero menos esto y solo si pasa esto, en caso de esto. Ellos más ganan teniendo al empresario rogándoles, que realmente pensando en el país.

Zvonko Matkovic, presidente de la ALD (cen) junto con el titular de Anapo. Foto: Anapo

Fuente: Publiagro