Esta acción se definió en una reunión llevada a cabo entre el rector de esa universidad y dirigentes de Anapo y Cappo, entre otros

Representantes de diversos sectores asistieron a la cita en la universidad. Foto: Publiagro
Fernando Romero y José Luis Llanos (der), decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas. Foto: Publiagro

Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma René Moreno (UAGRM) convocó a dirigentes de diferentes sectores productivos para hablar de biotecnología y coordinar acciones para su estudio y desarrollo en nuestro país.

Estuvieron presentes los delegados de Anapo, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), las asociaciones de proveedores de insumos como APIA y APRISA y el colegio de ingenieros agrónomos de Santa Cruz (CINACRUZ).

“Estoy muy contento de haber recibido a todo el sector agroproductor, hemos hablado del uso de la biotecnología pero fundamentalmente de hacer una alianza estratégica con la universidad que tiene un rol importante en el desarrollo de nuevas técnicas para el sector agropecuario”, dijo Cuéllar.

La autoridad académica agregó que por ese motivo se definió en la reunión que la universidad debe seguir manteniendo su presencia en el comité nacional de biotecnología, además de socializar el uso y el beneficio de esta alternativa de mejoramiento genético..

En este aspecto se llegó al consenso de que la UAGRM debe realizar ensayos comparativos para agilizar y validar ciertos eventos, por eso era necesaria una alianza estratégica con el sector agrícola.

“Lamentablemente el Gobierno se ha convertido en el primer enemigo del sector (agroproductivo) y evita por todos los medios la llegada de la biotecnología a Santa Cruz”

Vicente Cuéllar, rector de la UAGRM

Acción gubernamental

Por otra parte, el rector indicó que el Gobierno nacional ha manifestado la intención de trabajar en investigación pero en un proceso de largo plazo.

“Lamentablemente el Gobierno se ha convertido en el primer enemigo del sector (productivo) y evita por todos los medios la llegada de la biotecnología a Santa Cruz”, expresó el rector.

Ante esa situación la autoridad universitaria remarcó que en el marco de la autonomía y las competencias que le asignan, no se puede esperar mucho tiempo en el periodo comparativo durante las investigaciones.

Anapo

Fernando Romero, presidente de Anapo, dijo por su parte que el tema de biotecnología es un factor importante en el sistema de producción de Santa Cruz y es importantísima la participación de las universidades en lo que es investigación, aprobación y validación de la biotecnología.

“Se ha definido de alguna manera generar alianzas estratégicas entre los sectores gremiales, productores, obtentores de biotecnología, Anapo, los productores y obviamente la universidad para que esta sea una parte importante, vital y coadyuvante en esta búsqueda de poder tener la aprobación pronta de nuevos eventos biotecnológicos”, refirió Romero.

Desde su punto de vista este no es un capricho, sino algo fundamental porque Bolivia está rezagada en lo que es el uso de biotecnología casi 20 años.

Y como ejemplo mencionó que nuestro país tiene los más bajos rendimientos de la región y no solo en soya, absolutamente en todos los productos como papa, quinua o tomate.

Esa situación es un tema que debe preocupar, según Romero, porque como productores apuestan a producir más en la misma cantidad de área y eso solo se puede lograr si se tiene todas las herramientas disponibles de innovación, tecnología y eso empieza por la biotecnología, después los manejos posteriores que hacen que países vecinos tengan mayor eficiencia y mayor productividad.

“Ese es un clamor de los productores a nivel nacional y creo que es importante que las autoridades lo vean con la apertura y la responsabilidad que lo manifiestan. Pero aceleremos este proceso porque estoy seguro que va a tener un impacto en los temas económicos del país”, añadió el presidente de Anapo.

Fuente: Publiagro