La humedad que ha dejado la lluvia es bastante crítica, pues son varios sembradíos afectados especialmente en las zonas bajas
Los desbordes de los ríos están causando graves afectaciones en los cultivos agrícolas, como es el caso de Mairana, otro municipio que se ve perjudicado por la intensa humedad dejada a su paso por las lluvias.
Mónica Orellana, productora en Mairana, manifestó que los cultivos de perejil, cilantro y otras verduras están siendo afectados por la humedad, considerando la cantidad de agua que ha caído en los últimos días, lo cual podría provocar la pudrición de las raíces de los cultivos.
Asimismo, la productora agrícola mencionó que las comunidades de Yerba Buenas y Venadillo, donde se cultivan porotos, maíz y tomate, se encuentran inundadas debido al desborde del río. El agua ha ingresado a casas, diversos cultivos de verduras, hortalizas y parcelas. Además, la fuerza del agua ha dejado inaccesibles los chacos y ha dificultado el acceso de los pobladores a sus hogares.
Orellana expresó su gran preocupación, mencionando que si las lluvias persisten, es altamente probable que sus cultivos se pudran, ya que no pueden llevar a cabo ningún control mientras continúe lloviendo.
“Si en los próximos días continuará la lluvia mis cultivos entrarán en pudrición, no podré echarle ningún agroquímico, fertilizante que sea resistente a la humedad, la planta se ahoga con mucha agua y se seca”
«Si las lluvias continúan en los próximos días, mis cultivos entrarán en pudrición. No puedo aplicar ningún agroquímico ni fertilizante resistente a la humedad. La planta se ahoga con el exceso de agua y se seca», aseguró.
La corriente de agua arrastró herramientas agrícolas y dejó los caminos intransitables, especialmente en las zonas bajas cercanas a los ríos.
A pesar de las dificultades causadas por el lodo, los trabajos continúan en diferentes áreas. Las maquinarias pesadas siguen abriendo caminos bloqueados para mantener los accesos expeditos.
Fuente: Publiagro