El hato en esa propiedad consta de 80 animales que son alimentados a pasto y sal mineral. Producen 12 litros en su pico de lactancia

Producir terneros de buena calidad, es uno de los objetivos en la finca / Foto: Eduardo Tambaré

La Cabaña “Mi Tesoro” es uno de los referentes en la producción de leche en el municipio de El Puente, que pertenece a la provincia Guarayos en Santa Cruz.

Eduardo Tambaré Rojas, propietario de esa finca, informó que trabaja con vacas de la raza GYR Lechero porque se adaptan bien al calor y son muy productivas.

El predio consta de 50 hectáreas donde hay un plantel de 80 animales que están registrados en la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU).

“La producción de leche que tenemos con la raza GYR es de 12 litros en su pico de lactancia, los animales son alimentados a pasto y sal mineral. Además se hace una sola ordeña”, explicó Tambaré.

Por otra parte, remarcó que estos animales responden muy bien al manejo racional, son nobles y tienen mansedumbre, factores que encantaron al dueño para incorporar a su hato.

“La producción de leche que tenemos con la raza GYR es de 12 litros en su pico de lactancia, los animales son alimentados a pasto y sal mineral. Además se hace una sola ordeña”
Eduardo Tambaré Rojas, propietario de la Cabaña Mi Tesoro

Comercialización

La leche producida en la Cabaña “Mi Tesoro” se destina a hacer queso, que se comercializa en El Puente y también se manda a la ciudad de Trinidad (Beni).

“Trabajamos con el objetivo de que las vacas produzcan un ternero de buena calidad por año y sean bien criados, porque ese es el resultado para la próxima generación en la producción de leche”, agregó.

Control lechero

Los animales de la Cabaña Mi Tesoro todavía no están sujetos al control lechero de Asocebu, pero ya hacen los registros y están afiliados a esa institución para participar próximamente en diferentes ferias ganaderas.

Recientemente estuvieron en la feria de El Puente denominada Fexpogep 2024, con algunos ejemplares y ahora el objetivo es participar en ferias más grandes.

Capacitación

Eduardo Tambaré participó en el curso de introducción a la Transferencia de Embriones a Tiempo Fijo (TETF), organizado por la empresa Génesis Biotech.

Él consideró a esta técnica como una alternativa interesante para ahorrar recursos y forma parte del proceso de capacitación a los productores para mejorar su trabajo.

Eduardo Tambaré y su hijo llevan el mando del trabajo en la cabaña / Foto: Eduardo Tambaré

Fuente: Publiagro