Detalles como la ganancia de peso, sombra, protocolo sanitario y buena calidad de agua ayudan en este proceso pecuario

Este es el tanque australiano de 800 mil litros que hay en la Hacienda HK. Foto: Publiagro

El registro de datos es una característica distintiva de la Hacienda HK en la producción de ganado de corte, tanto en la recría como en el confinamiento de los animales. En este último lugar, los machos permanecen en promedio 101 días, mientras que las hembras permanecen 75 días.

Jorge Kefer Roda, gerente de la finca, explicó que en la Hacienda HK se registran una amplia gama de datos, desde la velocidad del viento y la presión atmosférica hasta la tasa de crecimiento diario del pasto y el aumento de peso de cada ternero en gramos. Este enfoque detallado en el registro de datos contribuye a un manejo más preciso y eficiente de la producción ganadera.

“El que no anota no sabe dónde está parado, porque los números y el registro dan seguridad, demuestran si uno está haciendo bien el trabajo, ayuda a tomar decisiones anticipadas y corregir futuros problemas”, dijo Kefer.

Pasto

La producción del pasto y el cuidado del campo son aspectos destacados en este predio, el cual ha recibido varias distinciones en las faenas técnicas organizadas en nuestro país. Estas distinciones resaltan el compromiso y la excelencia en la gestión agrícola de la Hacienda HK.

Gracias a esta práctica, en la hacienda cuentan con potreros sembrados con pasto Tanzania desde hace 21 años y pasto Mombaza con una antigüedad de 10 años. 

“Esa teoría de que cada cinco años hay que reformar un potrero no es tan así. El que hace un mal manejo y no cuida el campo necesita reformar, nosotros no”, agregó.

Para maximizar la eficiencia en este aspecto, en la hacienda utilizan corralones para alimentar a los animales con un balanceado. Cuando hay una abundancia de forraje disponible, permiten que los animales pastoreen libremente. 

 “El que no anota no sabe dónde está parado, porque los números y el registro dan seguridad, demuestran si uno está haciendo bien el trabajo, ayuda a tomar decisiones anticipadas y corregir futuros problemas”
Jorge Kefer, gerente de la Hacienda HK

Disposición de agua

En la Hacienda HK, la gestión del agua es parte integral del manejo eficiente de la finca. Para ello, cuentan con un tanque australiano con una capacidad de 800 mil litros, cuyo contenido se distribuye por tuberías mediante una bomba a los bebederos de 2000 y 2500 litros ubicados en los potreros. 

“Los bebederos se lavan dos veces a la semana en la parte de la recría, esa es una ley en la Hacienda HK y en el confinamiento se lavan todos los días”, refirió Kefer.

El suministro de agua en la Hacienda HK se obtiene a través de dos pozos artesianos. El primer pozo tiene una profundidad de 180 metros y produce agua levemente salobre. El segundo pozo, con una profundidad de 270 metros, proporciona agua dulce. Ambos pozos tienen un caudal de 5000 a 6000 litros por hora, asegurando un abastecimiento constante y suficiente para las necesidades hídricas de la finca.

Con esa infraestructura está descartado totalmente el agua de atajados, porque se considera que es un elemento muy contaminado por el orín y las heces del ganado.

Por otra parte, la sombra es otro factor fundamental que es tomado en cuenta en el bienestar animal y permite una mejor ganancia de peso.

En base a este trabajo se considera a cuatro aspectos como elementos fundamentales en el trabajo de confinamiento: sombra, agua de calidad, sanidad y buena nutrición.

“Con este tipo de trabajo logramos mejor peso de canal y hemos tenido una conversión alimenticia muy buena de 5.2 kilos de materia seca consumida para producir un kilo de carne en los machos y las hembras tuvieron una ganancia 1.590 kilos porque solo están 75 días en el engorde”, sostuvo el gerente.

Mortalidad

Un dato interesante en el confinamiento son los porcentajes de mortandad que se tiene, en machos terminaron la anterior gestión con 0,65% y en hembras 0,85%.

Ningún animal murió por enfermedad de acuerdo a los datos ya que el protocolo sanitario es excelente, los motivos son por peleas internas que les generan heridas graves o fracturas en las patas.

Al saltar de un potrero a otro muchas veces se quedan enganchados en los alambres, se cuelgan del pescuezo y también fallecen por las picaduras de las víboras.

La provisión de agua es constante en los bebederos que hay en los potreros. Foto: Publiagro

Fuente: Publiagro