Los productores están a expensas de la lluvia pronosticada para estos días y necesitan al menos 115 mm de agua en el suelo para satisfacer las necesidades del cultivo
Los productores de soya de la zona de Primera Brecha han completado la siembra para la campaña de verano, y el cultivo ya se encuentra en fase de crecimiento. Sin embargo, la falta de lluvia está generando preocupación entre los productores, quienes temen que la planta pueda estresarse y no crecer adecuadamente. Se espera que las lluvias pronosticadas para estos días proporcionen la cantidad necesaria para favorecer el crecimiento de la planta.
Ramiro Casasola, productor de soya en la zona de Primera Brecha, explica que concluyó con la siembra en el mes de diciembre, ya las plantas están en fase de crecimiento. Asegura que el pasado año y este que inicia han sido malos.
«Qué año tan malo que hemos terminado y este nuevo año tiene un panorama similar. No llueve y necesitamos urgentemente agua para las plantas de soya que ya están en crecimiento. Algunos productores todavía tienen que sembrar, pero el problema principal es la falta de agua. Con temperaturas tan elevadas, corremos el riesgo de que las plantas se estresen», expresó el agricultor.
En la comunidad de Primera Brecha se siembran alrededor de 2 mil hectáreas de soya en la campaña de verano. Ramiro Casasola señala que lo más importante en este momento es que llueva y que haya suficiente agua; por ahora, no les preocupa otra cosa.
«Necesitamos una lluvia que nos deje entre 115 ml de humedad en el suelo para que la planta pueda crecer satisfactoriamente», señaló el Casasola.
«Qué año tan malo que hemos terminado y este nuevo año tiene un panorama similar. No llueve y necesitamos urgentemente agua para las plantas de soya que ya están en crecimiento. Algunos productores todavía tienen que sembrar, pero el problema principal es la falta de agua. Con temperaturas tan elevadas, corremos el riesgo de que las plantas se estresen»
En esta zona se siembran diversas variedades de soya, mayormente de tipo precoz. Entre las variedades utilizadas se encuentran la SOJAPAR, TMG, 4864 y otras.
El productor sostiene que esta mala racha viene desde el año pasado, pero atribuyen todos los desafíos al factor climático, y esperan que la situación mejore en el futuro.
«Ahorita la soya que hemos sembrado está bonita, pero falta agua, y como todo, la soya también tiene su ciclo para desarrollarse. Si no llueve, la planta se detiene y no crece. Estamos esperando a ver qué pasa de aquí en adelante», expresó don Ramiro.
Fuente: Publiagro