Este viernes se iniciará el envío de unas 50 toneladas a ese país, que es el resultado de una alianza entre la UAGRM y la empresa ALTEI
El ingeniero agrónomo Marín Condori, docente y magister en investigación científica, informó que este viernes se iniciará la primera exportación de la quinua tropicalizada variedad UAGRM-Fine con destino a Alemania.
Este es el resultado del cultivo y la cosecha realizadas el año pasado en la propiedad Yabaré de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que se desarrolló en convenio con la empresa ALTEI.
“Gracias a Dios ya se dieron los permisos necesarios para la exportación y este viernes estamos iniciando el primer envío de quinua tropicalizada con destino a Alemania. Tengo entendido que son 50 toneladas aproximadamente que irán en un contenedor”, explicó Condori.
Por otra parte, remarcó que la producción de quinua tropicalizada será enfocada también a la cobertura de otros mercados más grandes como China, que está interesado en adquirir superalimentos como la quinua.
El rendimiento de la variedad UAGRM-Fine de 1.500 a 3.000 kilos por hectárea permite vislumbrar ese destino que resulta atractivo y rentable para los productores.
Esas cifras contrastan con lo que ocurre en las zonas tradicionales del cultivo de quinua en el Altiplano, donde la producción por hectárea solo llega a 600 kilos y según Condori debido al cambio climático y la sequía principalmente esa cifra incluso puede disminuir.
“En Santa Cruz por lo menos tenemos humedad en el subsuelo y con poca agua podemos levantar el cultivo de quinua y esa es una alternativa muy interesante para los agricultores”, agregó el investigador.
“Gracias a Dios ya se dieron los permisos necesarios para la exportación y este viernes estamos iniciando el primer envío de quinua tropicalizada con destino a Alemania. Tengo entendido que son 50 toneladas aproximadamente que irán en un contenedor”
Charla
Condori dio una charla este miércoles durante el ciclo de conferencias organizado por el Colegio de Agropecuarios (CODAGRO) con el tema: “Perspectivas en la tenencia de la tierra agrícola en Santa Cruz, una visión integral con énfasis en el papel de los transgénicos”.
Aprovechó la oportunidad para mostrar los datos estadísticos a nivel sudamericano donde resaltó que Bolivia está relegada a los últimos lugares de rendimiento en muchos cultivos.
En el cultivo del maíz, dio por ejemplo que a nivel nacional se produce alrededor de tres toneladas por hectárea con híbridos, pero los países vecinos están con siete, 10 y hasta 15 toneladas por hectárea con transgénicos.
“El aumento en la producción se logra adoptando herramientas biotecnológicas como el uso de semillas transgénicas, haciendo un buen manejo de rotación e ingredientes específicos para controlar plagas”, añadió.
También señaló que el riego y la fertilización son otros componentes que permiten elevar la producción de muchos cultivos en el campo.
Fuente: Publiagro