Tienen proyectado seguir trabajando para abastecer a la población con productos de calidad y posicionar al sector con excelentes resultados
Los porcicultores de Cochabamba tienen grandes expectativas para el año en curso, con proyecciones centradas en el mejoramiento genético y el aumento de la productividad en el sector porcino. Además, buscan resolver los problemas relacionados con el precio de los granos, y esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para establecer un precio justo.
La presidenta de Adepor CO-RS Cochabamba, Roxana Veizaga, expresó que el año pasado no fue satisfactorio para el sector porcino. Al inicio del año, los precios eran bajos, las ventas no aumentaban y varias granjas redujeron gradualmente su producción de cerdos.
A pesar de los desafíos, al final del año lograron vender el cerdo a un precio aceptable, lo que les permitió recuperar de alguna manera las pérdidas sufridas durante otros meses.
Otro factor negativo en la producción de los últimos años es la inestabilidad en el precio del maíz. Según la representante de Adepor Cochabamba, los precios del maíz son relativamente bajos y fluctúan constantemente, lo que dificulta la planificación de los productores, ya que de un momento a otro el precio puede subir o, en última instancia, no encontrar el grano necesario.
Roxana Veizaga mencionó que hace 5 años, el precio del grano de maíz oscilaba entre 45 y 50 bolivianos, pero actualmente se encuentra en el rango de 90 a 94 bolivianos por quintal en el mercado libre.
“Para este año también tenemos proyectado mejorar en genética y aumentar la producción y seguir abasteciendo a la población»
Además, los cambios climáticos han sido otro factor que ha afectado a los porcicultores, ya que deben invertir en estufas, calefones y ventiladores para enfrentar temperaturas extremas en épocas inesperadas.
“El año pasado nos ha ido regular, pero salimos adelante, pudimos realizar nuestras ventas en producción, abastecimos a los mercados y logramos vender el producto a un precio que habíamos calculado”, expresó.
Además, Veizaga destacó que para este año tienen varios proyectos, entre los cuales buscan llegar a un acuerdo con el gobierno para mantener un precio justo en los granos y así evitar perjuicios en el sector porcino.
“Para este año también tenemos proyectado mejorar en genética y aumentar la producción y seguir abasteciendo a la población “, resaltó.
La Asociación de Porcinocultores CO-RS de Cochabamba, que cuenta con 8 mil vientres, tiene como objetivo incrementar la productividad en el presente año.
Fuente: Publiagro