Este predio participará este año por primera vez con ese tipo de animales en la Expozebu que se realizará en mayo en Uberaba

Los propietarios de la lechería “El Cairo”, que está ubicada en el municipio de Warnes, decidieron enfocar su trabajo en el mejoramiento de la raza Girolando en Bolivia y Brasil.

Mario André Justiniano, encargado de genética de esa hacienda, explicó que en el vecino país tienen varios aliados comerciales con los cuales se ha podido desarrollar este proyecto.

“En Brasil tenemos varios parceros (amigos) y varias vacas en diferentes propiedades y este año gracias a Dios vamos a participar por primera vez como El Cairo en la Expozebu (en Uberaba) que para nosotros es como el mundial del cebú”, dijo Justiniano.

Mario André estudia en Uberaba (Brasil) y el primer año que su padre Mario Alberto Justiniano fue a la Expozebu y le mostró cómo era el nuevo sistema de trabajo en las lecherías de Brasil, que usaban mucho Girolando produciendo leche en alta escala y sin mucho bienestar animal.

Luego asistieron con una comitiva de la Federación de Productores de Leche (Fedeple) a la Megaleite el próximo año y ahí se tomó la decisión de producir con vacas Girolando.

Padre e hijo decidieron encarar un proyecto que durará tres años. / Foto: Publiagro
“En Brasil tenemos varios parceros (amigos) y varias vacas en diferentes propiedades y este año gracias a Dios vamos a participar por primera vez como El Cairo en la Expozebu (en Uberaba) que para nosotros es como el mundial del cebú”
Mario André Justiniano, encargado de genética de la lechería El Cairo

Adquisición

Con ese fin compraron a la primera hija que se comercializó de la gran campeona de la Expozebu y ahora tienen un toro que recién fue contratado por Alta Genetics para vender su genética.

Se trata de Eneas, un hijo de Bolsonaro, un toro que actualmente tiene una gran demanda de su semen y pertenece al aliado Bruno Aguiar.

“Trabajamos de a poco en pro de tener buenos animales y tratar de meter al mercado boliviano la mejor genética de Brasil. Estamos con un proyecto a tres años”, agregó Justiniano.

Por otra parte, se prevé que los animales estarán 100% registrados y para eso ya están preparando terneras tanto para la Agropecruz, Exponorte y Expocruz 2024.

Todos los animales también serán registrados en el control lechero que se realiza a través de Asocebú, lo que permite demostrar lo que realmente la vaca produce.

Fuente: Publiagro