Los bloqueos que han persistido durante dos días en la carretera de Tiraque y Colomi están generando preocupación en el sector productivo. El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba califica estas medidas como un cáncer para la economía del país.
«Lo hemos reiterado el año pasado, los tres cánceres que dañan la encomia no solo en Cochabamba, sino a nivel nacional, son los bloqueos, avasallamientos y contrabando»
El año inicia con conflictos en las carreteras, ya son dos días de bloqueo en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, con dos medidas que afectan la zona de Tiraque y Colomi.
Ante estas medidas los sectores empresariales y productivos de Cochabamba, se han manifestado en contra de los bloqueos y sugieren al Gobierno nacional “designar un ministerio o viceministerio para la prevención de conflictos”.
El vicepresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional y Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, aseguró que nuevamente se encuentran con uno de los cánceres que dañan la economía del país.
¨Lo hemos reiterado el año pasado, los tres cánceres que dañan la encomia no solo en Cochabamba, sino a nivel nacional, son los bloqueos, avasallamientos y contrabando¨, expresó el presidente de la CAC.
El bloqueo está instalado en una arteria importante que mueve más de 10 millones de dólares al día en traslado de productos por esa ruta. De esos 10 millones de dólares, 5 millones de dólares corresponden a productos que se dirigen hacia los puertos de Santa Cruz, lo que implica productos de exportación que representan importantes ingresos para el tesoro general del estado, explicó Rolando Morales.
¨Se ha anunciado que otros sectores en los próximos días se sumarán a los bloqueos y eso iría paralizando lentamente la producción nacional¨.
El sector ha planteado que la Asamblea Legislativa Plurinacional, en coordinación con el gobierno y el ejecutivo nacional, comience a actualizar y revisar la ley de inversiones, adaptándola al momento actual y fortaleciendo la seguridad jurídica para la inversión nacional. Además, se busca abrir las puertas para atraer capitales exteriores.
¨Estamos planteando la creación de un ministerio o viceministerio que se dedique exclusivamente a la prevención y a la resolución de los conflictos, para evitar los bloqueos y que se trabaje de manera anticipada en la negociación¨, informó.
Durante 2023 sólo Cochabamba hubo más de 100 días de bloqueos que afectaron negativamente al aparato productivo y de servicios según reportes de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.
Fuente: Publiagro