El presidente Luis Arce remarcó que el objetivo es evitar la dependencia de otros países, de semillas y otros insumos
El encuentro de la Confederación de los Productores Cañeros de Bolivia se realizó en Montero, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías junto a delegados de diversos sectores productivos.
En su discurso el mandatario nacional enfatizó en la necesidad de trabajar con la agropecuaria de precisión, junto con los avances científicos y tecnológicos que se presentan a nivel mundial.
En ese aspecto se refirió al uso de la biotecnología y las semillas transgénicas, tema que fue tratado y discutido en innumerables oportunidades con los productores de Santa Cruz el 2023.
“Bolivia tiene que romper la dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología, para eso ya tenemos avanzadas negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología”
Desde su punto de vista es un debate que debe continuar, porque aplicar ahora la biotecnología con la importación de la semilla transgénica con sus diferentes variedades implica una dependencia con otros aditamentos que tiene la agricultura.
Por eso el Gobierno nacional tomó la decisión de llevar adelante el desarrollo de una tecnología netamente boliviana, para evitar la importación de insumos agropecuarios destinados a garantizar la seguridad alimentaria.
“Bolivia tiene que romper la dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología, para eso ya tenemos avanzadas negociaciones con países amigos para que entremos a la producción de biotecnología”, dijo Arce.
Este es uno de los puntos que están en el acuerdo con los productores cañeros, de aplicar la biotecnología pero que sea “hecha en Bolivia” para mejorar la productividad en el campo.
Por otra parte, remarcó que la estabilidad económica en el país con estas investigaciones es el camino que se debe seguir para desarrollar y generar una Bolivia productiva.
Fuente: Publiagro