La lluvia ha llegado como una bendición para los ganaderos de algunas zonas del Chaco, que han decidido aprovechar la humedad para sembrar semillas

Alivio para los ganaderos de Boyuibe. Desde el 8 de diciembre, ha comenzado a llover, y aunque la lluvia ha sido esporádica, en algunos lugares ya han comenzado a romplanear, sembrar pasto y semillas de sorgo para forraje y alimento del ganado, sobre todo en las épocas de mayor crisis hídrica.

¨Las lluvias han sido aisladas, en algunos lugares más fuerte que en otros en menor cantidad, en algunos lugares les ha llovido hasta los 90 ml. Tenemos buena humedad, estamos por la tercera lluvia¨, informó Rocío Jurado, hija de productores en Boyuibe.

En algunas zonas cercanas a la frontera con Paraguay, ha llovido hasta 150 mm, y los productores están felices porque ha sido un alivio ante la intensa sequía que venían experimentando. Algunos productores con maquinaria ya han sembrado casi el 50 %, mientras que otros están a la espera de que la gobernación les proporcione maquinaria para comenzar.

La gobernación hasta el momento ha realizado dos entregas de semillas y con la humedad presente en estos momentos, es ideal para comenzar con el trabajo de suelo y siembra.

¨La tierra ya la hemos comenzado a trabajar desde el 15 de diciembre, con las primeras lluvias comenzamos a romplanear y aprovechando la humedad del suelo, iniciamos la siembra, y ya estamos por finalizar el proceso¨, explicó Jurado.

Rocío relata que prestan sus maquinarias y equipos a otros productores para que también puedan comenzar a sembrar. Dado que muchos no disponen de las condiciones necesarias y esperar a que las autoridades les proporcionen los equipos lleva tiempo, consideran crucial aprovechar la humedad del suelo en estos momentos. De lo contrario, si se espera demasiado, la siembra puede no consolidarse adecuadamente.

Recordemos que, en 2023, muchos productores en general redujeron su hato ganadero en Boyuibe hasta un 50%, realizaron remates y vendieron tanto como pudieron para evitar pérdidas de animales debido a la sequía.

Los ganaderos del Chaco mayormente crían ganado criollo, pero muchos han decidido avanzar y realizar cruces con brahmán.

«Se ha logrado tener buena genética con buen peso, pese a los inconvenientes climáticos de la zona. Esperamos que el buen clima continúe ayudando a la siembra, para de acuerdo a eso aumentar nuevamente nuestra producción», expresó Rocío Jurado.

Fuente: Publiagro