El encargado de la estación del CIAT en ese municipio dijo que las bajas temperaturas impidieron que los huevos eclosionen

La aplicación de insecticidas también ayudó a controlar la plaga. Foto: CIAT

Los productores de maíz, frejol y otros cultivos en Vallegrande y otros municipios están aliviados porque el frío ayudó a controlar el ataque de los gusanos lepidópteros

Daniel Castro, responsable del Centro Regional de Investigación (CRI) Vallegrande, dependiente del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), confirmó esta información.

“La semana pasada llegó un surazo que mermó el ataque y la cantidad de gusanos, debido a que el frío no permitió que los huevos de estos insectos eclosionaran”, dijo Castro.

La ayuda de la naturaleza, con temperaturas de 12 a 15 grados durante el día y aún menos por la noche, se complementa con la aplicación de insecticidas. Esto ayudó a eliminar las larvas, especialmente del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

Actualmente, las plantas de maíz que no sufrieron mucho daño están más desarrolladas, lo que las hace menos susceptibles a sufrir otro ataque de los gusanos, según el informe del especialista. 

“La semana pasada llegó un surazo que mermó el ataque y la cantidad de gusanos, debido a que el frío no permitió que los huevos de estos insectos eclosionen”
Daniel Castro, responsable del Centro Regional de Investigación (CRI) Vallegrande

Análisis

El responsable del CRI informó, por otra parte, que aún no ha salido el resultado del laboratorio del CIAT para determinar las otras especies de insectos que se hallaron en los cultivos.

Se estima que la próxima semana se conocerá con exactitud este informe, lo cual es de gran interés para los productores, ya que les permitirá determinar qué acciones tomarán en los próximos meses en función de la presencia de insectos y otros factores en sus cultivos.

Fuente: Publiagro