Este convenio podría firmarse este sábado en Santa Cruz, con la probable presencia del presidente Luis Arce Catacora
Los dirigentes del sector cañero trabajan de manera intensa, en los primeros días de enero del 2024, con el fin de consolidar un acuerdo establecido a fines del año pasado con las autoridades energéticas del Gobierno nacional.
Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), informó que este convenio consiste en un fideicomiso para que el sector productor cañero acceda a créditos blandos (buenas condiciones de plazos de devolución y tipos de interés) para sembrar más caña y producir más etanol.
“El fideicomiso para la otorgación de créditos blandos ya lo hemos tratado con las autoridades nacionales durante la negociación por el precio del etanol y se llegó a ese acuerdo, junto con eso está una rebaja de 30 dólares por tonelada de la úrea para el sector productor cañero”, explicó Flores.
Lo que esperan ahora es que las autoridades nacionales les envíen una copia del documento donde se contemplen estos puntos, para analizarlo junto con las bases y dar la conformidad para la firma correspondiente.
rupo Marquez Group SRL junto a la empresa Subastar, es una nueva alternativa pensando en la inversión significativa que busca ayudar a seguir produciendo.
“El fideicomiso para la otorgación de créditos blandos lo tratamos con las autoridades nacionales durante la negociación por el precio del etanol y se llegó a ese acuerdo”
Si el texto está acorde a lo que se estableció de manera preliminar, la rúbrica podría ejecutarse este sábado en las oficinas de YPFB en Santa Cruz con la probabilidad de que asista al acto el presidente Luis Arce Catacora.
El dirigente cañero agregó que con ese incentivo pretenden cumplir de manera rigurosa con la producción de etanol, pero también exigirán que YPFB asuma el compromiso de recoger de manera oportuna el producto.
Por otra parte, el presidente de la UCU manifestó este 2024 se pretende una expansión en el área de siembra de caña mínimamente de un 15%, que se sumarán a las 45 mil hectáreas que corresponden a la industria azucarera Unagro.
“Ese 15% sería para la renovación de la producción y para poder sostener con las aplicaciones que hacemos de abono, urea o una triple 15 (Nitrógeno, Fósforo y Potasio, incluido el sodio).
UREA
El acuerdo incluye un descuento de 30 dólares al sector cañero por tonelada de urea, cifra que disminuirá de gran manera los costos en las labores de fertilización y la producción.
Y según el último comunicado publicado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) los precios de la urea establecidos por YPFB, del 29 de diciembre al 4 de enero son: $us 386 por tonelada métrica TM (bolsas de 50 kilos) y $us 378 por TM (urea en Big Bag de 1 TM).
Fuente: Publiagro