Se compraron siete contenedores con ese objetivo y pronto se hará la adquisición de una movilidad para hacer inspecciones con la policía
La encargada de la Comisión de Abigeato de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), María Eugenia Durán, remarcó que las acciones de control aumentarán el 2024 con la instalación de más trancas en las provincias e inspecciones móviles.
Para ejecutar ese plan ya se compraron siete contenedores que serán instalados principalmente en las provincias Vaca Díez y Yacuma, que es por donde va el ganado robado a Riberalta y Pando.
Los contenedores cuentan con baño y otros servicios, se adquirió para las asociaciones de ganaderos con dinero que está destinado al abigeato y esas entidades serán las encargadas de contratar al personal.
“Este año también compraremos una movilidad para hacer los controles móviles relacionados al movimiento ilegal de animales en las carreteras. Este trabajo se ejecutará junto con la policía”, explicó Durán.
Acciones
Por otra parte, el trabajo anti abigeato continúa con la colocación de las cámaras de seguridad en el ingreso y salida de Trinidad a las provincias y Santa Cruz, en el marco de un convenio con la Gobernación del Beni.
Sólo se espera que la Gobernación disponga de un centro de monitoreo y contrate el personal para que haga un seguimiento a las imágenes de las cámaras, que también servirán para que la policía pueda vigilar otros ilícitos como robo de motos y autos.
“Este año también compraremos una movilidad para hacer los controles móviles relacionados al movimiento ilegal de animales en las carreteras. Este trabajo se ejecutará junto con la policía”
Manual
Con la Alcaldía también se elaboró un manual de inspección en friales y puestos de venta de carnes en Trinidad, el mismo se encuentra en proceso de socialización.
“A través de este manual nosotros queremos acompañar como Fegabeni la supervisión en friales y puestos de venta en los barrios principalmente que es donde llega la carne y se vende sin ningún tipo de control”, agregó.
Visita
Durán informó que como integrante de la Comisión de Abigeato de Fegabeni, junto con otros funcionarios, hará una visita al Paraguay para ver el trabajo de control en ese país.
En ese caso manifestó que en ese país funciona una comisión similar, sin embargo cuentan con más apoyo del Estado y otras entidades relacionadas al rubro pecuario.
“Queremos conversar y ver in situ como es el trabajo que están realizando en Paraguay, para que podamos emular algunas cosas y poner en práctica en el Beni”, refirió.
Fuente: Publiagro