Cochabamba pretende convertirse en el eje integrador entre oriente y occidente toda vez que por su territorio circula el comercio de más de 10 millones de dólares día de la industria, comercio, metal mecánica, salud, transporte, construcción, agropecuaria, logística.
Son miles de toneladas de carga desde Santa Cruz hacia nuestra región como al occidente boliviano y hacia puertos para la exportación, siendo la vocación productiva. La vocación de Cochabamba es la agricultura que da empleo a más de 400 mil familias que contribuyen activamente al PIB departamental, señala la propuesta del Modelo de Desarrollo de Cochabamba, planteado por la Cámara Agropecuaria de Cochabamba.
El ingreso al MERCOSUR nos debe llamar la atención, más aún, cuando en la Argentina las políticas económicas del presidente Javier Milei han generado nuevas oportunidades para los productos bolivianos.
La CAC considera que las variables se están uniendo en favor de la producción boliviana lo cual , nos convoca a incrementar la producción local particularmente de frutas y otros productos de “industria boliviana”, para ello, plantean a las autoridades nacionales: Generen nuevas políticas públicas con la participación del sector privado para revisar y actualizar la “Ley no. 1516 de Promoción de Inversiones” otorgando mayor garantía a la inversión privada y captación de mayor inversión internacional
Fortalecer y aperturar nuevos mercados (excedentes) para la industria y producción boliviana con embajadores del desarrollo.
Trabajar en normas legales que erradiquen definitivamente los tres cánceres de la economía: bloqueos – contrabando y avasallamientos.
Fuente: El Mundo