La situación para los lecheros no es fácil, ya que están enfrentando una prolongada sequía y a esto se suma el bloqueo de carreteras que les impide adquirir el forraje necesario desde Santa Cruz

Los bloqueos de carreteras están complicando aún más la situación del sector lechero de Cochabamba. Esta mañana, representantes del sector y de la industria lechera se reunieron para analizar la situación, la cual describen como totalmente preocupante.

Recordemos que los productores lecheros todavía enfrentan el problema de la sequía, que ha generado escasez de forraje. Dependiendo prácticamente en un 90 % del forraje proveniente de Santa Cruz, y teniendo en cuenta que les queda alimento para el ganado sólo para los próximos días, los bloqueos les impedirán adquirir el forraje necesario.

«Comienzan a agotarse nuestras reservas, seguramente en los próximos días. Nosotros, los lecheros de Cochabamba, somos un sector productivo que provee alimento para todo el país. No somos políticos, y mucho menos estamos involucrados en disputas internas de ningún partido político. Sin embargo, somos los directamente afectados ante cualquier eventualidad de este tipo», explicó Mario Mercado, productor lechero y miembro de Acrhobol.

Mercado afirma que la situación es decepcionante, ya que no les permiten trabajar ni desarrollar con tranquilidad la actividad lechera.

«Lo lamentable de estos problemas es que cada vez se van cerrando más granjas, cada vez estamos más endeudados debido a los bloqueos y a los avasallamientos, que es un problema que nos agobia», expresó el productor.

«Nosotros, como sector, en estos momentos lo único que podemos hacer es pedirle al Gobierno, que tiene la obligación de mantener las vías expeditas, pedimos a los bloqueadores que nos dejen trabajar, que no nos perjudiquen y que ninguna pugna política puede estrangular al sector productivo. Es condenable desde todo punto de vista»

Es importante destacar que la leche es un producto perecedero y debido a los bloqueos, se está desperdiciando una considerable cantidad. Los productores aseguran que ni siquiera pueden recuperar parte de la inversión realizada.

«Nosotros, como sector, en estos momentos lo único que podemos hacer es pedirle al Gobierno, que tiene la obligación de mantener las vías expeditas, pedimos a los bloqueadores que nos dejen trabajar, que no nos perjudiquen y que ninguna pugna política puede estrangular al sector productivo. Es condenable desde todo punto de vista», declaró Mercado.

El sector lechero de Cochabamba, además de suministrar leche a la industria, distribuye el producto al resto del país, incluyendo La Paz, Potosí, Sucre, Tarija, Oruro y especialmente en Cochabamba con productos lácteos.

«Con los bloqueos, se nos dificulta entregar el producto, por ende, el acopio se ve reducido. Automáticamente, la industria nos coarta porque no tienen dónde acomodar los productos lácteos, y al final, empiezan a reducir el acopio», afirmó.

Fuente: Publiagro