La sentencia de un Amparo Constitucional facilitó esa acción, sin embargo están en el tapete varias denuncias en su contra
Adrián Castedo reasumió el cargo de presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), luego de que la Sala Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dictara una sentencia a su favor en el marco de un Amparo Constitucional.
Ese dictamen es de cumplimiento inmediato y obligatorio, por ese motivo se hizo presente en las oficinas de la institución pecuaria -en compañía de un notario de fe pública- para ser restituido en la presidencia.
“Es importante hacer valer la institucionalidad, el Tribunal de Garantías ha puesto eso muy claro, así que estamos retomando las actividades (en Fegasacruz)”, manifestó Castedo.
También mencionó que para evitar problemas posteriores se determinó hacer un inventario en la oficina de presidencia, porque transcurrieron 14 días después de su destitución ocurrida en una asamblea del directorio el 9 de enero.
¿Otra destitución?
Castedo podría ser destituido nuevamente, esta vez por los integrantes del Tribunal de Honor de Fegasacruz que ya recibieron la denuncia de varios hechos irregulares en su gestión. Esa decisión puede ser conocida este jueves tras una última reunión.
Yamil Nacif, director de la Fegasacruz, manifestó que la sanción puede ser de uno o dos años y tal vez de manera definitiva porque la gravedad de las acusaciones son bastante fuertes. Como ejemplo reveló una denuncia referida al uso particular de los vehículos nuevos de la entidad por parte de Castedo, sin el logo que los identifique, llevando materiales a su propiedad.
“Hay hasta fotos de ese hecho irregular, también se hizo devolver el gasto en combustible y hubo maltrato al personal. Eso significa abuso de la institución”, apuntó Nacif.
“Es importante hacer valer la institucionalidad, el Tribunal de Garantías ha puesto eso muy claro, así que estamos retomando las actividades (en Fegasacruz)”
Notario de Fe Pública
El notario de fe pública Hugo Mauricio Miranda Valenzuela tomó apuntes de este proceso y aclaró que él no era el encargado de hacer cumplir la resolución del Amparo Constitucional.
“Mi función sólo es levantar un acta notarial a requerimiento de parte y dar fe pública por delegación del Estado de las cosas que suceden en los hechos cotidianos de la sociedad”, expresó Miranda.
En este caso asistió para testificar que se ha dado cumplimiento a la resolución del Amparo Constitucional y luego procedió a levantar un inventario de las cosas en la presidencia.
Opinión
Constanza Cuéllar, que ocupa la función de directora secretaria en el actual directorio, expresó que no era necesario llegar a esta instancia ya que se convocó a Castedo en varias oportunidades a través del Tribunal de Honor para que haga su descargo de las denuncias en su contra.
“No era preciso montar semejante show, de querer hacer una conferencia al frente de Fegasacruz. Aquí se esperó a Castedo en base a la presunción de inocencia para que aclare las acusaciones que tiene”, dijo Cuéllar.
Fuente: Publiagro