El año pasado se hicieron las pruebas serológicas en animales. Uno de los requisitos es que Bolivia sea libre de la peste porcina clásica

Jorge Méndez, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (ADEPOR), anunció que comenzaron los trámites en noviembre y diciembre de 2023 para obtener la aprobación sanitaria necesaria con el objetivo de exportar carne de cerdo. Este paso podría representar una oportunidad importante para el sector porcino en Santa Cruz.

Durante ese período, se llevaron a cabo pruebas serológicas en las granjas asociadas a la institución y en áreas de cría de diferentes municipios con el fin de determinar la presencia o ausencia de la peste porcina clásica en Santa Cruz. Este proceso es crucial para garantizar la calidad sanitaria de la carne de cerdo destinada a la exportación.

Se trata de una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, que también es conocida como cólera porcina.

Solo falta que el Senasag dé los resultados de ese trabajo sanitario, que fueron realizados con fondos propios de los granjeros y la Gobernación se hizo cargo de 1500 muestras de los animales de canchones o sueltos en provincias.

“El Senasag nos va dar el resultado de las pruebas serológicas en estos días, dependiendo de eso la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) nos dirá que más se debe hacer para que Bolivia sea declarada país libre de peste porcina clásica y poder exportar cerdos”, dijo Méndez.

Por otra parte, manifestó que este trámite demora entre seis meses a un año, mientras Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, excepto Perú ya son libres de la enfermedad por lo tanto pueden comercializar cerdos en otros países.

“El Senasag nos va dar el resultado de las pruebas serológicas en estos días, dependiendo de eso la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) nos dirá que más se debe hacer para que Bolivia sea declarada país libre de peste porcina clásica y poder exportar cerdos”
Jorge Méndez, presidente de Adepor

Capacidad de producción

El presidente de Adepor remarcó que si hubiera la posibilidad de exportar, en este momento existe la logística de vender a otros países 1000 toneladas mensuales de carne de cerdo.

Eso significaría unas 12 mil toneladas por año, que por el momento se comercializa solo en los mercados del territorio nacional.

Problemas

Méndez también refirió que las condiciones para producir están cada día más difíciles y existen más problemas, uno de ellos consiste en la disposición de divisas para importar insumos.

En ese aspecto dijo que antes pagaban 1,5% para tener dólares disponibles por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el monto de importación, pero el gravamen ahora subió al 10%.

A lo anterior se suma una nueva disposición, para que las cooperativas coloquen medidores a los pozos de agua que hay en las granjas, con lo que aumentaría el costo de producción.

Fuente: Publiagro