Entre ellos figura el normal abastecimiento de diesel al sector, financiamiento y una hoja de ruta para el uso de biotecnología
Un convenio entre el Gobierno nacional y los productores cañeros fue firmado y revelado en un acto especial, que se realizó en la sede de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG) ubicado en el municipio de Montero.
En este encuentro de la Confederación de los Productores Cañeros de Bolivia estuvo el presidente Luis Arce Catacora y Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías junto a delegados de diversos sectores productivos.
Oscar Arnez, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), destacó en la oportunidad, que en el acuerdo resaltan siete puntos, que tienen el objetivo de aumentar la producción de caña y etanol.
- Se establece el precio del etanol en Bs 4,9416 por los siguientes tres años
- YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías tendrán que hacer una planificación de los volúmenes (etanol) para los siguientes tres años, siendo el volumen mínimo de demanda del año anterior.
- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías apoyará en las gestiones correspondientes para el pago a tiempo, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en el cumplimiento de los contratos.
- YPFB se compromete a trabajar para que los próximos años de zafra se garantice el normal abastecimiento de diesel. Ambas partes se comprometen a trabajar para evitar el desvío a fines ilegales.
- Se mejorará las condiciones y facilidades de acceso a precios diferenciados a compra de urea, sin que ello signifique el acceso a compra por crédito.
- El Ministerio de Hidrocarburos y Energías se compromete a coadyuvar en las gestiones necesarias para acceso a créditos y financiamiento para la ampliación y renovación de cañaverales para elevar los rendimientos en el campo.
- El Gobierno gestionará una hoja de ruta en base a la biotecnología para incentivar el uso de energías alternativas.
“Esos son los siete puntos más importantes que hemos resaltado para trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Gobierno, pero no hay que olvidarse también de la seguridad jurídica (de las tierras)”, dijo Arnez.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, resaltó por su parte que este convenio tiene que ver con la reactivación económica y el aumento de ingresos para el sector con una producción que supera los 200 millones de litros de etanol.
“Esos son los siete puntos más importantes que hemos resaltado para trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías y el Gobierno, pero no hay que olvidarse también de la seguridad jurídica (de las tierras)”
En el tema de los créditos el presidente Luis Arce manifestó que se registraron buenas y malas experiencias con el sector cañero. El pico de préstamos se dio el 2019 con 143 millones de dólares, el año pasado estuvo cerca de los $us 123 millones.
“No podemos apostar como productores cañeros a un crédito que no será pagado, porque eso va en contra de la reputación del sector. Por tanto, esto nos debe conducir a generar un sistema de crédito que esté absolutamente garantizado”, refirió Arce.
Y para facilitar la devolución de los recursos señaló como elementos esenciales la producción de alcohol y etanol, con los cuales se puede garantizar el repago de los cañeros a las entidades financieras.
Fuente: Publiagro