El presidente de ANAPO se refirió a ambos temas y pidió que apliquen las normas para garantizar la seguridad jurídica
Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), fue enfático al manifestar que los avasallamientos es un tema que preocupa y espera que con las acciones inmediatas del Gobierno nacional se pueda solucionar este problema y se garantice la seguridad jurídica en el país.
En este caso hizo alusión a la última reunión del gabinete de emergencia con el presidente Luis Arce, donde se determinó que no se iba a permitir el avasallamiento de tierras fiscales.
“La pelea por el conflicto de tierras no debería existir, si ocurre por el motivo que fuere hay las entidades llamadas por ley para tomar determinaciones claras y precisas. Además si se trata de tierras fiscales no están disponibles ni para uno ni para otro”, dijo Romero.
Ante esta situación expresó su confianza en la palabra de las autoridades nacionales de que sea así, porque hay una ley puntual contra el avasallamiento que es considerado un delito y tiene que ser tratado de esa manera.
Por eso expresó que insistirá en que se den soluciones alternativas, para consolidar la seguridad jurídica y las acciones que necesita el sector agropecuario para seguir produciendo.
“La pelea por el conflicto de tierras no debería existir, si ocurre por el motivo que fuere hay las entidades llamadas por ley para tomar determinaciones claras y precisas. Además si se trata de tierras fiscales no son disponibles ni para uno ni para otro”
El titular de ANAPO también informó que no tiene una cifra exacta de los avasallamientos de tierras, ya que en este momento señaló que hay áreas afectadas que son parte de reservas forestales, parques nacionales y propiedades privadas.
Diésel
Por otra parte, Romero se refirió al abastecimiento de diésel en el país cuya demanda es alta en este periodo por parte de los productores porque están en el proceso de siembra y cosecha.
“Hemos tenido permanentes reuniones con el ministro de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la ANH para completar el compromiso que siempre ha dado el Gobierno nacional de abastecer con diésel oportuno y en las épocas de mayor necesidad”, destacó el directivo.
Pese a algunos inconvenientes en la distribución, Romero insistió que el sector oleaginoso confía en que el acuerdo asumido se va a cumplir y los productores podrán desarrollar sus actividades.
Fuente: Publiagro