Esperan que llueva lo más pronto posible, ya que otras zonas ya están iniciando con la siembra de temporada

Preparación de terreno para la siembra / Foto: Erlan Julio Peña
Foto: Erlan Julio Peña

En el municipio de San José, los incendios fueron sofocados, pues estos en su momento tuvieron ahogados a los productores, sin embargo, ahora lo que espera el productor es que empiece a llover, para dar humedad al suelo e inicien con la tan esperada siembra, como también en la recuperación de pasto, potreros y otros.

Erlan Julio Peña, presidente de la Asociación de Ganaderos de San José (Agasajo), manifestó que los incendios de gran magnitud en el municipio se controlaron y algunos comunarios fueron conscientes en no prender fuego, pero lamenta la situación que atraviesan otros municipios por las quemas.

Sin embargo, lo que ahora están esperando es que llueva, si bien han caído precipitaciones en algunos sectores, se encuentran expectantes ante la esperada lluvia que ayudará a la recuperación de potreros, pasturas y para dar inicio a la siembra.

Explicó que en la Chiquitania a partir de noviembre empieza a llover pues asegura que 6 meses llueve y otros 6 no, pero cuando es más crítica la sequía, 5 meses llueve y los siguientes 7 meses no hay lluvia.

Pero a pesar de estos sucesos, el productor de San José de Chiquitos, sabe manejar la situación, pues se provisionan para paliar los eventos climatológicos.

«Esperamos que unos 15 días a 1 mes, estemos viendo nuevamente crecer nuestra producción»

Además, asegura que se invierte en pozas y en recepcionar agua, reservorios, atajados, cisternas.

Mencionó que en San José se caracterizan por ser grandes productores de soya, maíz, sorgo y girasol.

También señaló que los suelos de las zonas, en las cuales llovió ya están listos para sembrar y recuperar de alguna manera los daños que provocó la sequía .

“Esperamos que en unos 15 días a 1 mes, estemos viendo nuevamente crecer nuestra producción”, dijo.

Mencionar que San José de Chiquitos dispone de 280 mil cabezas de ganado, según la última campaña de vacunación de abril y mayo 2023.

Fuente: Publiagro