La ejecución de este programa es gratuito y es impulsado por el Gobierno municipal para mejorar la genética del ganado en esa zona

La Dirección Municipal de Desarrollo Productivo de Porongo trabaja en el programa de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), en beneficio de los pequeños productores.

La aplicación de esta innovadora técnica en esa región consiste en brindar apoyo y asesoramiento técnico veterinario, con el objetivo de avanzar en el mejoramiento genético del ganado.

Wendy Gonzales, médica veterinaria del Gobierno municipal de Porongo, una de las encargadas de llevar adelante este trabajo y para ello cuentan con una variedad de pajuelas de toro de alta calidad de las razas Gyr, Nelore, Red Brangus, Holando y Jersey.

“El programa es totalmente gratuito porque la idea consiste en apoyar a los pequeños productores. Lo único que se pide es que tengan un brete aunque sea simple para el manipuleo de las vacas que tienen que estar vacías”, dijo Gonzales.

Luego de la aplicación de las pajuelas se colocan los desparasitantes y vitaminas a los animales para que luego puedan exhibir un mejor estado corporal.

“El programa es totalmente gratuito porque la idea consiste en apoyar a los pequeños productores. Lo único que se pide es que tengan un brete aunque sea simple para el manipuleo de las vacas que tienen que estar vacías”

A los dos meses de la inseminación se hace el diagnóstico de preñez, para ver si la vaca ha quedado cubierta o no. Si es positivo se hace el seguimiento hasta el parto.

“Las últimas vacas incluidas en el programa fueron inseminadas en septiembre y se registró un porcentaje de preñez bueno, está entre 60 a 70 por ciento”, agregó la especialista.

También mencionó que ese factor positivo depende de la condición corporal del ganado, que tenga buena nutrición, con sus vitaminas y otros suplementos alimenticios.

DETALLES

La Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es una técnica que, mediante la utilización secuencial de hormonas, permite sincronizar las ovulaciones, lo que permite o hace posible inseminar una gran cantidad de animales en un período corto.

Entre los beneficios de la IATF se pueden mencionar: Mejoramiento genético, concentración del período de monta y  reducción del tiempo de la estación reproductiva.

Fuente: Publiagro