Los productores están a la espera de una fuerte lluvia que permita preparar terreno e iniciar con la siembra para la campaña de verano
Según los pronósticos meteorológicos, se esperan lluvias de moderadas a fuertes en Santa Cruz para los días jueves y viernes, precediendo a la llegada de un frente frío leve.
El agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire, señaló que la lluvia de hoy se considera una bendición, ya que ha mejorado la calidad del aire, previamente catalogada como ‘muy mala’.
«Con esta lluvia, se espera generar la humedad suficiente para iniciar la siembra de verano, calculada en 1 millón 374 mil hectáreas de soya y sorgo», expresó el experto.
Las precipitaciones, principalmente previstas para el viernes, serán propicias para comenzar, al menos, con la preparación del terreno para la siembra de verano, que es lo que muchos productores esperan. La campaña de verano, retrasada por la falta de humedad en el suelo, abarca 1.374.000 hectáreas destinadas a la siembra de soya, maíz y sorgo.
«Con esta lluvia, se espera generar la humedad suficiente para iniciar la siembra de verano, calculada en 1 millón 374 mil hectáreas de soya y sorgo»
Los productores esperan que las precipitaciones estimadas en el este del departamento, una región donde se espera que llueva con mayor frecuencia, creen las condiciones ideales para comenzar a plantar las semillas de los tres cultivos más importantes.
En cuanto a los incendios, se espera que las precipitaciones ayuden a sofocar el fuego que aún persiste en ocho municipios del territorio cruceño, habiendo consumido más de 300 mil hectáreas de bosques hasta la fecha.
La lluvia también está pronosticada para las zonas de Cordillera y la Chiquitanía, donde el ganado está sufriendo los efectos de la sequía, con atajados secos y animales muriendo en busca de agua.
Fuente: Publiagro