La sequía persistente no da tregua en varias comunidades. Varias familias hacen esfuerzos extraordinarios para evitar que sus animales mueran de sed y hambre debido a la escasez de alimento causada por la sequía


Es una situación cruel la que están enfrentando actualmente diversas comunidades en San Antonio de Lomerío. El ganado se está muriendo debido a la falta de agua, y otros animales están sufriendo de desnutrición. La escasez de recursos hídricos está teniendo un impacto devastador en la salud y bienestar de los animales, generando una preocupante crisis en la zona.
La situación es desoladora, ya que no hay forraje, el suelo está completamente seco, y los pocos atajados con agua se están secando. Han pasado varios meses sin lluvias, y este escenario empeora cada vez más para las familias productoras. La ayuda que están recibiendo no es suficiente, ya que la despiadada sequía está dejando un rastro significativo de desolación y tristeza en la comunidad.
Rosalina Pessoa, Cacique de la comunidad Monterito-San Antonio de Lomerío, destacó que la situación de sequía en la provincia continúa siendo crítica. El recurso natural escasea hasta el punto de que los animales se están muriendo.
“La afectación es mayormente para el ganado, se están muriendo y otros están flacos”, dijo preocupada la cacique.
Hasta el momento, no ha habido lluvias, lo que ha impedido la siembra de maíz, plátano y yuca, ya que el suelo se encuentra totalmente seco. La falta de alimento necesario para el ganado está llevando a las familias a realizar esfuerzos extraordinarios para mantener con vida a su ganado y asegurar el suministro de agua.


«La afectación es mayormente para el ganado, se están muriendo y otros están flacos»
En días pasados, Pessoa mencionó que llegó un camión cisterna para abastecer de agua a la comunidad que aún cuenta con este recurso, sin embargo, en otras comunidades la situación es diferente. Estas deben esperar a que el camión cisterna les lleve agua, ya que carecen de suministro para el consumo humano. La situación para estas familias es muy complicada debido a la escasez de agua.
En varias comunidades están racionando el agua, tanto para el consumo humano, como para el animal. En relación a la siembra, algunas comunidades que lograron sembrar han enfrentado el desafío de que sus cultivos se han secado, impidiéndoles obtener la producción esperada.
En la comunidad Monterito son alrededor de 40 familias, tienen un pequeño atajado, del cual están disponiendo del agua para hidratar al ganado.
Piden ayuda humanitaria urgente, ya que las familias se están quedando sin alimento y agua, esperan que la ayuda siga llegando, pues hasta el momento el ganado es el más afectado por la cruel sequía.
Fuente: Publiagro

