El trabajo que realizan por paliar la seca día a día, no está siendo acompañado por la lluvia, pues hace varios meses que no llueve
A pesar de haber enfrentado la sequía durante mucho tiempo, Cuevo ahora se encuentra ante la más difícil de su historia. Actualmente, están luchando y llevando agua a las comunidades donde los atajados se encuentran secos.
Las temperaturas extremas, agravadas por la sequía, complican la labor en el campo. Sin embargo, perseveran en su trabajo por la producción agrícola y pecuaria.
Marcelo Villagra, Alcalde Municipal de Cuevo, declaró que hasta el momento no han tenido precipitaciones. La producción agrícola ha sufrido pérdidas significativas, con cerca del 90% afectado, especialmente el maíz que se utiliza para alimentar a los animales menores. La falta de ensilaje también impacta en la alimentación del ganado.
“Estamos en serios problemas de comida para el ganado, no hay maíz, la mayoría de los atajados se encuentran secos”, enfatizó.
Cabe indicar que hace meses el municipio se declaró primero en emergencia y luego en desastre. Por esta razón, recibieron ayuda y llevaron agua en cisternas a las comunidades que necesitaban el líquido elemento.
La autoridad, nuevamente preocupada, señaló que desde marzo no ha llovido y los montes se encuentran secos. En este sentido, destacó que la mayoría de los productores cuentan con animales criollos, los cuales son rústicos y pueden soportar inclemencias extremas.
“Estamos en serios problemas de comida para el ganado, no hay maíz, la mayoría de los atajados se encuentran secos”
Cuevo cuenta con alrededor de 12 mil cabezas de ganado, y la actual sequía es considerada más difícil en comparación con el año pasado. En el año anterior, al menos tenían maíz disponible, pero este año no han tenido acceso al grano, necesario para la producción de ensilaje. En muchos chacos, el maíz no ha crecido debido a la sequía.
Además, se han registrado temperaturas extremadamente altas que han superado los 40 grados, alcanzando su punto máximo en 46 grados.
Sin embargo, el alcalde explicó que los productores conocen cómo enfrentar la sequía, a pesar de que este año ha sido el más difícil. Con meses de anticipación, muchos realizan perforaciones de pozos, y algunos cuentan con sistemas de agua, lo cual implica un costo adicional en su presupuesto.
“Los animales consumen alrededor de 60 litros de agua al día. En muchos casos, los productores no disponen de sistemas de agua, pero sí cuentan con atajados. Cuando necesitan agua, se les abastece a través de cisternas»
Por lo tanto, los productores y agricultores de Cuevo enfrentan diariamente la sequía y las elevadas temperaturas. Necesitan lluvias para que crezca el pasto y poder sembrar, ya que el monte requiere recuperación antes de preparar el suelo.
Fuente: Publiagro